Inicio La Pampa Proponen instalar alarmas vecinales en Santa Rosa

Proponen instalar alarmas vecinales en Santa Rosa

Los concejales del Frepam presentaron un proyecto de ordenanza para instalar alarmas vecinales en Santa Rosa.

«Constituyen una medida de seguridad eficiente para prevenir y/o disuadir situaciones delictivas o de violencia familiar que ya funciona en otras ciudades del país», argumentaron los ediles en un comunicado de prensa.

Describieron que son sistemas sonoros que se instalan en los exteriores de la cuadra o manzana, a partir de la organización, participación, solidaridad y compromiso vecinal, como herramienta para la prevención y disuasión de hechos y/o conductas sospechosas, delitos y situaciones de violencia familiar.

TEXTO.

El texto del proyecto de ordenanza indica que el Concejo Deliberante de forma al Consejo Municipal de Seguridad Democrática a través de la Ordenanza 6411/2020.

«Que entre sus funciones se encuentra la de realizar acciones con el conjunto de la comunidad con el propósito de desarrollar un sistema de local de seguridad democrática. Que la temática de la seguridad en general debe ser planteada como un problema de origen multicausal ya que influyen sobre ella cuestiones de diversos orígenes. Y que debemos trabajar en políticas preventivas y disuasorias», difundieron.

Y ampliaron: «Que el fomento, por parte del Estado municipal, de vínculos de buena vecindad y agrupamiento de vecinas y vecinos puede ser una herramienta eficaz a fin de generar esas políticas preventivas de seguridad democrática. Que muchas ciudades de nuestro país han instrumentado un sistema de alarmas vecinales. Que está comprobado que el sistema de alarmas vecinales es eficiente para prevenir y/o disuadir situaciones delictivas o de violencia familiar. Y que este sistema no solo es de seguridad, sino que además es solidario ya que son las vecinas y los vecinos quienes se cuidan mutuamente».

FOTO: ILUSTRATIVA. (DIARIO LA NUEVA).