Inicio La Pampa Proponen legislar sobre cannabis en el municipio

Proponen legislar sobre cannabis en el municipio

HACIA UN MARCO REGULATORIO PARA EL AUTOCULTIVO MEDICINAL

El concejal Mariano Rodríguez Vega (Frejupa) afirmó ayer que desde el bloque oficialista trabaja en un proyecto de ordenanza para legislar en el ámbito municipal sobre el consumo de cannabis con fines medicinales, como ocurrió en otras localidades del país donde se aprobaron distintas regulaciones locales.
«Estamos trabajando sobre un proyecto de ordenanza que apunta a crear un marco regulatorio municipal para habilitar el autocultivo de cannabis para uso medicinal en nuestra ciudad», dijo el concejal, agregando que «se trata de una cuestión terapéutica que hay que difundir y fomentar».

Necesidad de una solución.
Ante una consulta de LA ARENA por el tema, destacó que el proyecto también es trabajado por la concejala del humanismo Alba Fernández, resaltando que «hay familias en Santa Rosa que están cultivando en el marco de la ilegalidad pero necesitan una solución, para evitar cuestiones de inseguridad, el robo de las plantas que utilizan para abordar diferentes patologías como epilepsia refractaria».
«La salud es un derecho fundamental del ser humano. Me parece muy importante poner en debate la situación de aquellas personas que necesitan el cannabis medicinal y se ven imposibilitadas de acceder por el riesgo y deben ir al mercado negro en busca de aceites», explicó.

Regularizar el autocultivo.
Siguiendo en esa línea, Rodríguez Vega explicó que «nosotros estamos trabajando y consultando a los distintos actores que sufren hoy la problemática y que la conocen en forma certera y concreta, como las personas que padecen alguna enfermedad, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas».
Mencionó a localidades como Lomas de Zamora y San Antonio Oeste, que avanzaron con ordenanzas con el objetivo de regularizar el autocultivo dentro de la jurisdicción municipal, y resaltó que «sería un paso importante en materia de salud», aunque aclaró que es un proyecto «amplio y abierto al debate».
El edil del Frente para Todos agregó que «aquellas dos ordenanzas en ciudades rionegrinas incorporan los derivados de cannabis al sistema de salud pública, además de contemplar el autocultivo, al igual que la normativa aprobada en la localidad de Rivadavia, en la provincia de Buenos Aires».
Recordó que en nuestro país, recientemente se sancionó la ley nacional 27.350 que estableció un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud e invitando a las provincias a adherir a la misma.
Cabe señalar que el denominado «fallo Arriola», en tanto, estableció en 2009 por pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la inconstitucionalidad de la penalización de una persona adulta por la tenencia de marihuana para consumo personal en el ámbito privado.