viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Proponen modernizar el estacionamiento medido

Proponen modernizar el estacionamiento medido

TARJETAS CADA MEDIA HORA Y UNA APP PARA CELULARES

(General Pico) – Guillermo Coppo, edil de bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical, propuso modificar el sistema de Estacionamiento Medido en el centro piquense, a través del uso de una aplicación y de la implementación de tarjetas cada media hora. El proyecto ingresó ayer en el marco del decimotercera sesión anual ordinaria de esta ciudad, que se llevó a cabo en la Sala 1 del Centro Cultural Maracó.
El edil radical, presentó tres proyectos referidos al tránsito vehicular y al estacionamiento en la zona céntrica de General Pico. Los mismos pasaron a comisión.
En uno de los proyectos, indicó que a partir de la celeridad con que se realizan los trámites y las compras en la zona céntrica, a partir de la pandemia de Covid-19, se debe modificar el sistema de estacionamiento medido. En este sentido, propuso que se aplique de «lunes a sábado, en una extensión diaria de 10 horas» y a través de tarjetas de media hora.
También presentó otro proyecto referido al predio ferroviario, próximo al centro, propuesto desde hace un tiempo, como un área de estacionamiento gratuito. Coppo consideró que los automovilistas no tomaron por hábito estacionar en ese lugar, y que por ello, es necesario «llevar adelante medidas desde el Municipio para fomentar el uso de dicho espacio, garantizando medidas de seguridad». En este sentido, propone la instalación de una garita de seguridad en el predio ubicado en terrenos de Ferrocarril y calle 21, entre Avenida San Martín y calle 18; y la afectación de personal de seguridad a ese lugar. También mencionó la necesidad de difundir y fomentar el uso estacionamiento.

Aplicación.
En el mismo sentido, el edil del bloque radical, consideró necesario «adaptar el sistema de Estacionamiento Medido a las nuevas herramientas tecnológicas». Propuso que se incorpore una aplicación que se pueda bajar a los teléfonos celulares, que contemple el fraccionamiento del tiempo de estacionamiento; cargar más de una patente en la App y permitir la carga de crédito a otros usuarios. También podría disponer un máximo de tiempo de estacionamiento en un mismo lugar y realizar en la misma aplicación, el pago voluntario de infracciones. En el mismo proyecto, Coppo propone que los comercios que venden tarjetas de estacionamiento en la actualidad, puedan seguir con el servicio, pero de manera digital.

Cannabis.
En la sesión de ayer, los ediles trataron poco más de una veintena de puntos, entre los que se destacó el ingreso de un proyecto de ordenanza del bloque del Frejupa, que pretende desarrollar un marco regulatorio sobre producción y consumo de cannabis con fines medicinales en General Pico. El mismo proyecto, será trabajado en las comisiones 1, 5 y 6, durante las próximas semanas. Con las mismas características, el bloque Propuesta Federal, también ingresó un expediente similar para su tratamiento.
Además, en la sesión de ayer, se abordaron diferentes despachos de comisión, los cuales fueron aprobados por unanimidad.
Uno de ellos, fue un expediente de la Secretaría de Desarrollo Social, sobre la regulación del funcionamiento de las residencias de corta y larga estadía y de los Centros de Día, para personas mayores. Este proyecto fue abordado en comisión durante dos semanas y fue aprobado por la totalidad de los concejales y concejalas. Este expediente prevé la ampliación y reconocimiento de derechos para las personas residentes, como así también las obligaciones de las familias y los titulares de las residencias y centros.