Inicio La Pampa Proponen nombre de mujer para La Pampa

Proponen nombre de mujer para La Pampa

PARA EL 8 DE MARZO

El diputado radical Marcos Cuelle pidió al gobierno provincial que en el marco de su propuesta de imponer un nombre de mujer cada 8 de marzo a la provincia y a las localidades, en esta oportunidad nuestra provincia lleve por un día el nombre de Florentina Gómez Miranda, quien fuera diputada nacional tras el regreso de la Democracia. Gómez Miranda fue «una mujer que trabajó incansablemente por la equidad en la accesibilidad de los derechos de las mujeres», sostuvo el diputado.

Cuelle exteriorizó su propuesta a través de una nota que le hizo legar a la secretaria de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo, en el día de ayer. Allí, el legislador y el resto de los firmantes, recordaron que desde 2016 la Secretaría a cargo de Robledo lleva adelante, conjuntamente con la Secretaría de Cultura, un proyecto mediante el cual el 8 de marzo de cada año la provincia y cada localidad provincial homenajea a una mujer poniendo su nombre al lugar.

«El año 2020 fue la provincia quien llevó durante ese día el nombre Eva Perón en reconocimiento a una mujer que luchó por los derechos de las personas más humildes y su gesta es reconocida ampliamente», destacó el legislador.

En el marco de la «convivencia y pluralidad democrática» que deben regir todos los actos de gobierno, Cuelle propuso que este 8 de marzo la provincia de La Pampa se llame Florentina Gomez Miranda en reconocimiento «a una mujer que trabajó incansablemente por lograr la equidad en la accesibilidad de los derechos de las mujeres desde su cargo de diputada nacional durante los primeros períodos de la vuelta a la democracia».

Gómez Miranda fue «maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión» y se abrió camino en la Argentina merced a la «fuerte convicción de su justa lucha por los derechos de las mujeres».

En su desempeño legislativo, la diputada presentó más de 150 proyectos y se destacó por su apoyo a la aprobación de las leyes como las de patria potestad compartida, de igualdad de los hijos extramatrimoniales, derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada, pensión de la concubina y concubino, pensión a la cónyuge divorciada y ley de divorcio vincular. Todas ellas fueron presentadas durante su mandato como legisladora, que coincidió con la presidencia de Raúl Alfonsín.

«También fue pionera al presentar el primer proyecto de despenalización del aborto en casos de violación previsto en el Código Penal vigente en épocas donde la palabra aborto prácticamente estaba prohibida o se decía en voz baja», destacó Cuelle.

La propuesta para que el segundo lunes de marzo nuestra provincia se llame «Florentina Gómez Miranda» cuenta con el acompañamiento de más de 150 personas, entre concejalas y concejales, dirigentes y militantes.