Proponen retomar Tapera de Avendaño

UNA CENTRAL HIDROELECTRICA PROYECTADA EN LA MARGEN PAMPEANA DEL RIO COLORADO

Los bloques legislativos pampeanos del Mofepa y Propuesta Federal presentaron un proyecto solicitando al Gobierno provincial que “instrumente los medios necesarios” para construir la “Central Hidroeléctrica Tapera de Avendaño y Obras Conexas”. Se trata de una central hidroeléctrica que estaría en el suroeste de nuestra provincia, cercana a la central Los Divisaderos, y que nunca empezó a construirse. Un prestigioso instituto mencionó la obra en el panorama energético nacional 2012-2023.
El proyecto es autoría de Héctor C. Fazzini, del Movimiento Federalista Pampeano, y cuenta con el acompañamiento de Adriana Leher, Josefina Díaz y Carlos Maximiliano Aliaga Souto, de Cambiemos Propuesta Federal.
El proyecto legislativo, un proyecto de resolución, apunta a “dar cumplimiento a la ley 964 del año 1986, por la cual fue autorizado a construir la “Central Hidroeléctrica Tapera de Avendaño y Obras Conexas”.
Al fundar su proyecto, el autor principal de la iniciativa, Héctor Fazzini, hizo un racconto de las acciones encaradas por La Pampa para llevar adelante el Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado”, bajo cuyo paraguas se encontraban las tres centrales hidroeléctricas que se abastecerían con agua del río Colorado a través del Canal Matriz: Los Divisaderos, Tapera de Avendaño y Loma Redonda.
La ley 964, del año 1986, facultó al Poder Ejecutivo Provincial a licitar la ejecución del emprendimiento “Central Hidroeléctrica Tapera de Avendaño y Obras Conexas”, creando la partida correspondiente en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Fazzini recordó que el proyecto del Poder Ejecutivo que dio origen a esa ley, llevó la firma del entonces ministro de Obras Públicas de la provincia, el actual gobernador Carlos Verna, quien expresaba allí: “No escapa al conocimiento de esa Honorable Cámara que el ‘Sistema de Aprovechamiento Múltiple de 25 de Mayo’ constituye, desde su formulación en el año 1962, un objetivo trascendental en cuya consecución gradual se encuentra empeñada toda la comunidad pampeana y en la cual comprometieran sus esfuerzos los sucesivos gobiernos provinciales”.

Integración regional.
En el año 1981, el Ente Provincial del Río Colorado convocó a empresas consultoras para la elaboración del proyecto ejecutivo de las obras básicas integrantes de la etapa II del Sistema de Aprovechamiento Múltiple de 25 de Mayo. Las obras comprendían: a) III tramo de Canal Matriz…; b) Lago regulador Lomas Bayas; c) Central Hidroeléctrica Tapera Avendaño y canal de restitución al río.
La licitación fue adjudicada al consorcio ganador en el año 1982, que entregó la documentación técnica elaborada entre 1983 y 1984. “Después de este largo camino llega a esta Honorable Cámara el proyecto de Ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a licitar la ejecución del emprendimiento “Tapera de Avendaño y Obras Conexas”, recordó Fazzini. La licitación nunca llegó a concretarse y el proyecto se diluyó con el paso del tiempo.
“Desde el Mo.Fe.Pa. – Propuesta Federal – Cambiemos, sostenemos que la provincia de La Pampa, no solo debe ser tener una política hídrica basada en el justo reclamo histórico de nuestros ríos con la provincia de Mendoza, y más recientemente con la provincia de San Juan, sino también en construir las bases para un desarrollo sustentable y lograr una verdadera integración física, social económica y política de nuestra Provincia con emprendimientos propios”, afirmaron Fazzini, Leher, Díaz y Aliaga.

¿Oportunismo o desinformación?
Los legisladores opositores plantearon su proyecto de reflotar la central Tapera de Avendaño como una respuesta a “los embates de las provincias de Mendoza con “Portezuelo del Viento” y San Juan con “El Tambolar”. Con este planteo, los legisladores revelaron un desconocimiento del escenario regional porque esos avances de las provincias de aguas arriba hacen peligrar aún más los escurrimientos de los ríos Colorado y Salado – Chadileuvú en nuestra provincia.
De hecho, la represa Portezuelo del Viento así como la quieren hacer Mendoza y el gobierno nacional coloca en un cono de sombras el futuro de Casa de Piedra, el dique sobre el río Colorado que se encuentra entre nuestra provincia y Río Negro.
De hecho, en ninguno de los estudios previos de la represa Portezuelo del Viento contempla la construcción de Tapera de Avendaño.
Si Casa de Piedra está en peligro, poco sentido tiene reflotar un proyecto hidroeléctrico que en su momento fue descartado por inviable y que hoy por hoy pocas posibilidades tiene de avanzar, máxime cuando desde el gobierno nacional, del mismo color que los diputados del PRO pampeano, le han bajado el pulgar a proyectos más importantes, sustentados sólidamente, y que incluso ya tenían sus fuentes de financiación acordadas.
Si la intención es contraatacar a Portezuelo y El Tambolar, la mejor estrategia es reclamar a las provincias y a la Nación que hagan las cosas con seriedad y que antes de avanzar con las represas, presten atención y atiendan los reclamos pampeanos.

“Obra de relevancia”
Los diputados revelaron que el proyecto Tapera de Avendaño se encuentra mencionado por un prestigioso instituto como una “obra de relevancia” para los próximos años. En su propuesta para el sector hidroeléctrico en el período 2012-2023, el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi menciona: “Cuadro Nº 1 Cartera de los proyectos hidroeléctricos de más de 50 MW, en el ítem 25 para San Juan “El Tambolar” potencia 70 MW nivel de avance “Factibilidad”; en el ítem 49 “Portezuelo del Viento” para Mendoza con 90 MW, nivel de avance “Factibilidad”; en el ítem 65 “Tapera de Avendaño” para La Pampa con 90 MW, nivel de avance “Factibilidad”, detallaron.