Para un diputado pampeano, el sobrepeso es un “problema preocupante”

EQUIPAMIENTO ADAPTADO

El diputado Abel Sabarots (Frepam) presentó un proyecto de ley para Equipamiento Ortopédico Adaptado para la Internación de Pacientes con Sobrepeso u Obesidad Mórbida, estableciendo la obligatoriedad de poseer en los hospitales públicos, entre la totalidad de sus sillas de ruedas, camillas de traslado y camas del servicio de internación en habitación, terapia intermedia e intensiva, como mínimo, con una silla de ruedas, una camilla y una cama ortopédica apta y equipada, para pacientes con sobrepeso u obesidad mórbida.
En Argentina, datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo alertan que más de la mitad de la población adulta (53,4 por ciento) tiene exceso de peso en algún grado; cuatro de cada 10 adultos tiene sobrepeso y dos de cada 10 obesidad. Por otro lado, la II Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en 2012, estimó que en Argentina, uno de cada tres niños y niñas en edad escolar tiene sobrepeso, mientras que el 5,9 por ciento presenta obesidad.

“Un problema preocupante”.
El diputado Sabarots explicó, entre los fundamentos de la iniciativa, que “la obesidad mórbida es la forma más temible del sobrepeso” porque “además de disminuir la expectativa de vida causa discapacidad, minusvalía y problemas de exclusión social”.
“En nuestro país la obesidad y el aumento de peso creciente en la población es un problema preocupante tanto para las ciencias de la salud como para quienes se encargan de gestionar políticas públicas en esta materia”, siguió el legislador.
Este proyecto apunta a optimizar la atención hospitalaria de los pacientes con obesidad mórbida, brindándoles un insumo básico para una estadía digna en hospitales públicos. Una silla de ruedas, una camilla de traslado y cama adecuada a sus condiciones físicas es también un recurso que garantiza el respeto a los derechos humanos.
“Los objetivos de la ley son garantizar el derecho de las personas con sobrepeso y obesidad a gozar de una atención en la internación médica adecuada, para lo cual los establecimientos de salud deben contar con equipos aptos e idóneos; y asegurar el derecho a un trato digno y al acceso de servicios de internación médica a las personas con sobrepeso y obesidad, sancionando las prácticas discriminatorias y de exclusión en la cobertura de dichos servicios en el sector público en La Pampa”, indicó Sabarots.