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Proponen unificar criterios de tránsito en la Perón

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó el pasado mes de diciembre en el Concejo Deliberante de Toay un proyecto de ordenanza en el cual se buscará unificar los criterios de tránsito en la avenida Juan Domingo Perón, principal vía de comunicación entre esta localidad y la ciudad de Santa Rosa. Según la iniciativa, que se tratará en el recinto en las próximas sesiones ordinarias, se establecerá una velocidad común en toda la arteria así como también la prioridad de paso para los conductores que circulen en las rotondas.
La avenida Perón se convirtió en un punto crítico en materia de tránsito tanto para la localidad de Toay como para la capital pampeana: es que gran parte del flujo de circulación vial entre ambas urbes se realiza por esta vía, la cual posee normativas de tránsito diferentes en cada municipio. Esto provocó que sea una arteria peligrosa y, ante la falta de intervención, propensa a ser escenario de siniestros.
Ante esta situación, los concejales toayenses Adriana Barona, Ana Maria Gelabert y Benjamín Arteaga -del bloque del Frente de Todos- elevaron en el Concejo Deliberante una iniciativa que buscará eliminar estas disparidades y buscarán unificar los criterios de velocidad máxima y prioridad de paso en toda la avenida.

En sesiones ordinarias.
El proyecto ya se encuentra dentro del recinto del cuerpo legislativo local desde diciembre del año pasado, con la intención de que sea tratado durante las sesiones extraordinarias. No pudo ser abordado en esa instancia pero ahora será debatido en las ordinarias, cuya aprobación debe ser urgente.
Según la iniciativa, a la cual accedió LA ARENA, el documento propone «modificar el articulo 1 de la ordenanza 48/2011» para «establecer la velocidad máxima en 60 kilómetros por hora en tramo recto y 40 kilómetros por hora en zona de rotondas (al igual que en Santa Rosa) para todos los vehículos que circulen por la vía principal de avenida Juan Domingo Perón». El tramo comprendido para este cambio será entre la intersección con calle Ñandú -inicio de la jurisdicción Municipalidad de Toay- hasta la intersección con calle Avenida Carmelo Gugliotta, donde finaliza la vía multicarril.
Por otro lado, se modificará el articulo 5 de la mencionada ordenanza municipal para dar prioridad de paso en las rotondas a favor de quien circule por ellas respecto de quien ingrese a las mismas. Actualmente, en Toay la preferencia era para aquellos que transitaban la avenida.

¿Y los peatones?
Aunque esta normativa solucionará dos grandes incongruencias, lo que implicaría ya dar un primer paso, resta establecer qué solución se les dará a los peatones que diariamente pasan de un lado de la avenida hacia al otro. Tampoco se consideró la problemática de la circulación de las bicicletas.
En primer lugar, es vital que se dictaminen cuáles serán los puntos de cruce -a través de sendas peatonales- para los vecinos y las vecinas. En segundo lugar, en el trayecto de la arteria con jurisdicción del municipio capitalino hay varias señales que advierten a los conductores sobre la circulación de bicicletas, mientras que en el lado toayense no las hay.