Propuesta para jueces jubilados

El Consejo de la Magistratura de la provincia está elaborando un proyecto para que los jueces jubilados participen de la elección de magistrados y funcionarios sustitutos. De ello se conversó en una reunión que el presidente del cuerpo, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, mantuvo con las autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.
La idea es que esos jueces aporten su vasta experiencia, no en calidad de consejeros sino como una especie de asesores, debido a que -a partir del año pasado- el procedimiento de selección y confección de los padrones de sustitutos quedó a cargo del Consejo.
Sappa conversó sobre el tema con el titular del Colegio, Miguel Vagge, y con varios jueces jubilados interesados en la propuesta, entre ellos tres ex presidentes del STJ, Elvira Rossetti, Tomás Esteban Mustapich y Jesús los Arcos Vidaurreta. También, entre otros, estuvieron presente los ex camaristas Carlos González y Abel Depetris. De hecho, varios de ellos vienen interviniendo como observadores en los exámenes orales y escritos que se les toma a los aspirantes.
El cónclave, según informó prensa del STJ, se desarrolló en la sede del Colegio y las partes convinieron avanzar en la redacción de la propuesta, que deberá ser aprobada por los consejeros. En la Magistratura, además del Poder Judicial, están representados los poderes Ejecutivo y Judicial y el Colegio de Abogados.
Con la reforma de algunos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el proceso de selección de magistrados y funcionarios sustitutos pasó del Superior Tribunal de Justicia al Consejo de la Magistratura. Con esos cambios pasó a ser obligatorio la aprobación de un curso de formación y los exámenes posteriores. Una vez que la Magistratura confecciona los listados, son elevados al Ejecutivo.