Inicio La Pampa Prorrogan elección en la oficina de empleo

Prorrogan elección en la oficina de empleo

25 DE MAYO: HUBO ERRORES EN LOS PADRONES

Ayer a la mañana se realizó en esta localidad una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en la que se aprobó, por unanimidad, la postergación de la elección del representante de los desocupados en la Oficina de Empleo. Las limitaciones administrativas que impuso la pandemia, y un error de interpretación de la ordenanza, atentaron contra el reempadronamiento. Los ediles, más allá de los pases de factura, coincidieron en la medida.
La ordenanza original, la 15 del corriente ejercicio, disponía como fecha de elección en agosto, y los desocupados, candidatos y votantes, debían reempadronarse. Sin embargo, días atrás, varios grupos enviaron a la Oficina de Empleo reclamos porque el padrón no reflejaba la cantidad de desocupados.
Ante esta situación, el Departamento Ejecutivo, aceptó esta realidad y envió al Concejo un proyecto para modificar la norma. Por esta situación el presidente del cuerpo deliberativo llamó a sesión extraordinaria que se llevó a cabo ayer a la mañana.

La modificación.
El proyecto, que mereció apoyo unánime, apuntó a lograr que todos los desocupados estén habilitados para la elección, para lo cual tendrán plazo en todo agosto. Otro punto modificado fue que finalmente el acto eleccionario se hará en septiembre.
También prorrogaron hasta el 30 de septiembre el mandato del actual representante Juan Muñoz. En tanto que quedó establecido que quien sea electo tendrá un período de 10 meses, es decir hasta el 31 de julio de 2021.

Críticas.
Los ediles David Bravo (Movimiento Popular Veinticinqueño) y Leonel Monsalve plantearon algunos disensos, pero acompañaron. «Hay solo 140 inscriptos, creo que alguien -del DE- malintencionadamente se ‘olvidó’ de cargar los padrones», disparó el ex intendente.
Por su parte el edil de Propuesta Federal, Monsalve, aceptó como auspicioso la actitud de los desocupados que «se quejaron». Y también cargó las tintas sobre el DE a quien endilgó de «mala fe o inoperancia» en el cargado de los padrones.
La posición oficial fue defendida por la edila Viviana Fernández, quien resaltó que «ante el reclamo el DE reaccionó y mandó esta modificatoria». Además explicó que esta pandemia acotó la labor administrativa, al tiempo que abogó para que «todos en el Concejo nos comprometamos a apoyar el reempadronamiento facilitándole medios a los desocupados como de comunicación y computadoras de acá».
También reaccionó a los reclamos de los ediles opositores, el concejal Padilla. «Con este gesto de modificar fechas de reempadronamiento y elección, es una clara muestra de que el DE pretende que haya la mayor cantidad posible de desocupados participando», concluyó.