viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Prorrogaron la licitación

Prorrogaron la licitación

MAS PROBLEMAS PARA PORTEZUELO DEL VIENTO

El gobierno de Mendoza prorrogó sin fecha la apertura del sobre de la segunda y tercera etapa de la licitación para construir la represa Portezuelo del Viento, sobre el río Grande. Según el gobierno mendocino, la prórroga es por «cuestiones operativas».
La apertura del sobre con la propuesta técnica, quizá la etapa más importante del proceso licitatorio, debía concretarse ayer. Y aunque el gobierno mendocino intenta limitar la postergación a una demora en el análisis de los antecedentes de las empresas que forman el consorcio Malal Hue, las sospechas ya están instaladas.
Mediante una circular, el Ministerio de Infraestructura indicó que «la comisión de estudio y evaluación de ofertas se encuentra realizando un exhaustivo análisis de la cuantiosa documentación presentada por el oferente» y que en ese sentido, se pidió modificar las fechas de apertura de los sobres. El sobre 1 se presentó el 3 de julio.
«Se considera oportuno prorrogar la fecha pautada para la apertura de los sobres 2 y 3», especificaron en la Circular, por lo que entonces la propuesta económica (prevista para noviembre) también sufrirá un cambio de día.
Se trata de los sobres con las propuestas técnicas que presentó el consorcio «Malal Hue», integrado por la empresa china Sinohydro y las mendocinas CEOSA, Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (Impsa) y Obras Andinas. Malal Hue fue la única empresa que presentó la oferta para construir la presa Portezuelo del Viento, que contempla una inversión de 1.023 millones de dólares.

Pescarmona.
El segundo sobre, recordó el diario Mendoza On Line, contiene la propuesta técnica para construir el dique, tanto la obligatoria como una alternativa. Esto conlleva un detalle de cómo se va a construir el dique y también qué alternativa propone, un aspecto que no autorizó el comité de cuenca del río Colorado y que hasta ahora nadie conoce.
El argumento para la suspensión, indicó MDZol, es que no llegaron a analizar la documentación. «En el Gobierno relativizan un dato que no es menor: los problemas económicos y operativos que tienen las empresas mendocinas, particularmente IMPSA. Esa firma pidió un rescate al gobierno nacional para poder seguir operando», acotó.

En stand by.
La realización de la represa sobre el río Grande -principal aportante de agua del río Colorado- tuvo un fuerte freno a fines de junio cuando cuatro de los cinco gobernadores de la cuenca decidieron solicitar a la Nación la realización de un nuevo estudio de los impactos ambientales, sociales y productivos que tendrá la obra.
La decisión se tomó el 26 de junio durante la cumbre de gobernadores del Coirco que presidió, como manda el Estatuto del comité de cuenca, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. Los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, Buenos Aires, Axel Kicillof, Río Negro, Arabela Carreras, y Neuquén, Omar Gutiérrez, votaron por nuevos estudios y más precisiones, mientras que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, consideró que los estudios ya realizados cumplen con la norma.
Mendoza estimó que esta votación no implicaba detener el proceso licitatorio, y una semana después abrió el sobre 1, actitud que fue tomada como un desafío al resto de la cuenca y al propio gobierno nacional.