Inicio La Pampa "Protegen a un estafador"

«Protegen a un estafador»

DENUNCIANTE DE AGON LE RESPONDIO AL RADICALISMO

Norma Niestempski, una de las personas que en el año 2002 denunció por estafa al candidato a diputado provincial Mauricio Agón, dijo que las autoridades de la UCR pampeana y el diputado nacional Daniel Kroneberger, candidato a la gobernación, están «protegiendo a un estafador», en alusión al colaborador del senador Juan Carlos Marino que aspira a ocupar una banca en la Legislatura.
La mujer publicó días un extenso posteo en la red social Facebook, en el que reveló que Agón se sometió en 2008 a una «probation» por el lapso de tres años, para evitar un juicio oral y público en su contra por los delitos de estafa, falsificación de documento privado y ejercicio ilegal de una profesión.
En diálogo con Radio Noticias 99.5, recordó cómo fue la historia que la vinculó al ahora candidato del frente Cambiemos y actual presidente de la Convención Provincial de la UCR. «El se presentó como contador y nos llevó los papeles desde 1994 hasta que descubrimos la estafa. La relación de confianza era tal que nosotros le entregábamos el dinero para que él realizara los pagos correspondientes, pero nunca pagó nada», dijo.
-¿Y ustedes lo denunciaron ante la Justicia?
-Lo denunciamos y a raíz de eso surgió todo. Cuando anduvimos averiguando, nos enteramos que hacía rato que venían estafando. Pregunten en Toay. Por eso Agón no sale en las campañas a caminar las campañas, porque si sale lo putean (sic). Cuando ocurrió todo esto, LA ARENA publicó una foto de la oficina donde trabajaban, que tenía los nombres de otros dos contadores, que era lo que ellos usaban como pantalla. Aparte vendían IVA, tenían talonarios truchos, eran unos truchos.
-¿Cuándo se enteró que Agón era candidato a diputado?
-Hace un mes. Lo saqué a relucir porque tengo hijos y nietos viviendo acá en la provincia, y no puede ser que una persona como Agón esté sentado en una banca de la Legislatura como si fuera una persona honorable, porque no lo es.
-Parece que será legislador porque las autoridades de la UCR lo confirmaron.
-Están protegiendo a un estafador, la Justicia comprobó que usurpó un título. No sé qué más pruebas se necesitan. No es política esto.
-El presidente de la UCR Julio Pechín dijo que hubo «oportunismo político» de su parte.
-No es oportunismo político, como no lo son mi enfermedad ni la de mi esposo, ni el daño que le hicieron a mi familia. ¿Por qué no viene Pechín a mi casa y me dice en la cara que estoy haciendo política con esto? Lo desafío a ver si lo hace. A mí la política no me interesa, no milito en ningún lado ni vivo de la política. Estos señores viven de la política y llevan años en un cargo. A mí lo que me preocupa es que Agón va a vivir de la política. Entonces, yo le pregunto a Kroneberger: ¿Si no se anima a sacar a Agón, para qué hace campaña? Ahora toda la provincia sabe quién es Mauricio Agón y sabe quién está sentado al lado de Agón y no tiene lo que se necesita para sacarlo de la lista. Lo protegió la Justicia en su momento y ahora lo protege la política.
-El cumplió la «probation». ¿No cree que merece una segunda oportunidad?
-¿Y yo? ¿Y mi familia? Agón ya tuvo su segunda oportunidad, ya la tiene. Mire donde está. Tiene todo un partido político que lo apoya. ¿Y mi segunda oportunidad? Lo de la segunda oportunidad es lo que nos respondieron los jueces de la Cámara en los Criminal. Nos dijeron que les daban una segunda oportunidad porque eran jóvenes. ¿Y nosotros? Esto nos causó un daño grave a toda la familia. Teníamos un negocio que se fundió por esto.
-¿Pudieron recomponerse y salir adelante?
-Nunca recompusimos nada. No nos pudimos dedicar a nada más. Mi esposo no puede trabajar debido a los problemas de salud que tuvo. Mis hijos le ayudan a pagar el gas y la luz. Nunca más nos recompusimos. ¿Entonces quién merece una segunda oportunidad? ¿Mi familia o la de Agón? A mí no me interesa un resarcimiento político ni económico, lo único que pretendo es que una persona corrupta así no siga engañando a la gente, como lo hizo con nosotros. No es buena persona. ¿Cómo van a jurar en la Cámara de Diputados? ¿Con qué cara lo van a hacer cuando jure el señor Agón y todos sus compañeros de lista, que están protegiendo a un señor que es corrupto, malandra? Se están revolcando entre el barro y la mugre.
-¿Va a ir al acto de asunción?
-Voy a ir a felicitarlo. Pero no me van a dejar entrar. Lo van a seguir protegiendo.