Inicio La Pampa Protocolo para donantes

Protocolo para donantes

HEMOTERAPIA DEL MOLAS

Desde la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular señalaron que se encuentran en un 40 y un 50 por ciento por debajo de la cifra óptima, pero que las campañas de donación han sido recibidas de forma positiva en la población, que pese a la pandemia concurre a donar sangre. La mayoría de los bancos de sangre del país se encuentran por debajo de la cifra óptima para alcanzar la autosuficiencia, informó la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (Aahitc), que destacó que «pese al contexto por el coronavirus la situación mejoró parcialmente gracias a las campañas, pero aún falta».
Al respecto, Ana Portalez, médica encargada del área de Hemoterapia del Hospital Lucio Molas, señaló a La Arena que están trabajando en un protocolo para que se pueda donar sangre de manera segura en tiempos de Covid-19.
A su vez, desde dicho sector han venido realizando campañas online a través de las redes sociales, especialmente Facebook. Allí se puede encontrar toda la información sobre la importancia y los requisitos. La importancia de la donación es incalculable, tanto así, que en su slogan de Facebook dice: «Un solo dador, puede salvar hasta 4 vidas». Para concurrir a donar, se debe solicitar un turno programado al (02954) 455000 interno 3136.
Entre las consecuencias directas de la disminución de dadores, se encuentra la suspensión de cirugías programadas, se retrasan tratamientos quimioterápicos, no se garantiza la realización de trasplantes de órganos, hay menos sangre disponible para las emergencias como hemorragias posparto, digestivas, por accidentes y heridas de armas de fuego, entre otras.
Pablo Camino, responsable del banco de sangre del Hospital Italiano, relevó que «en la actualidad cuentan con un promedio de 15 donaciones diarias y se necesitan aproximadamente 85 para poder cubrir las necesidades de los pacientes».