Inicio La Pampa Provincia financiará obra de desagües de la calle Duval

Provincia financiará obra de desagües de la calle Duval

ENOHSA HARA LICITACION PARA INSTALAR TANQUE Y AMPLIAR RED CLOACAL

La obra de mejoramiento de los desagües pluviales de la calle Gobernador Duval será incluida en la licitación que realizará el gobierno provincial para pavimentar 40 cuadras en Eduardo Castex, confirmó la intendenta Mónica Curutchet.
Mientras que el proyecto de instalar de un tanque elevado de agua potable en la zona este y 2.500 metros de red cloacal que anunció el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante su visita a Santa Rosa, será reformulado para satisfacer las demandas actuales, y el presupuesto de $3 millones se elevará a $14 millones, y requerirá una licitación del Ente Nacional de Obras Públicas y Saneamiento Ambiental (Enohsa) de Nación, que depende del Ministerio de Obras de Nación.
El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó el proyecto del concejal Omar Rojas (Cambiemos) para que se realicen las gestiones necesarias para encontrar una solución para los vecinos de la calle Gobernador Duval, entre Raúl B. Díaz y España, que padecen inundaciones ante las mínimas lluvias que se registran en esta localidad. El edil oficialista realizó estudios altimétricos en el mes de enero, donde constató el bajo escurrimiento que tiene esa cuadra, y desencadena también en inundaciones «calles arriba».
Curutchet confirmó que presentó el proyecto ante la Administración Provincial de Agua (APA) para gestionar financiamiento, pero ante la confirmación del gobernador Sergio Ziliotto que se pavimentarán 40 cuadras, se tuvieron que acelerar los trámites ante el Centro Cívico.
Además, en una reunión con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay, plantearon la importancia de ejecutar los trabajos para posteriormente concretar la repavimentación, porque las sucesivas inundaciones deterioraron totalmente la capa asfáltica. El funcionario provincial «nos respondió que (la obra) será incorporada en el proyecto de pavimentación para Eduardo Castex», dijo -con satisfacción- la jefa comunal.

Dos alternativas.
Los técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad ahora evalúan dos alternativas para solucionar la añeja problemática de la calle Duval. «Los técnicos de Provincia están defiendo la mejor alternativa en base a los niveles de terreno que se tomaron en las últimas mediciones del terreno», dijo Curutchet.
Una alternativa sería que derivar el agua por la calle España hasta Domingo Savio, y desde ahí se utilizaría un bombeo para que corra paralelo al predio del Club Estudiantil hacia el norte, y finalmente desemboque en el canal de la Rivadavia.
La otra alternativa sería que el agua derive hacia la pendiente natural de la calle España hasta el canal ubicado en inmediaciones de la cancha de hockey de Estudiantil, y ahí bajaría hacia el norte para desembocar también en el canal de la Rivadavia.
«Siempre tenemos una excelente recepciones a nuestras inquietudes y estamos muy agradecidos porque hay varias obras que se están proyectando para poder ejecutar y algunas incluso se iniciarán en el transcurso de este año», destacó.

“Un proyecto más ambicioso”.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en su visita a Santa Rosa, la ejecución de obras en distintas localidades pampeanas con financiamiento del Enohsa, que incluye un tanque elevado de 50 mil litros y la ampliación de 2.500 metros de la red colectora cloacal para Castex.
El tanque elevado se proyecta instalar en la zona este y la ampliación de la red cloacal se proyecta en el Acceso Rubén Hugo Marín y Avenida Alberdi, pero la dimensión de las obras requiere una actualización para las necesidades actuales de esta localidad.
“Las obras anunciadas tenían un presupuesto de 3 millones de pesos, pero tenemos que realizar un proyecto técnico para actualizar los trabajos y así se elevaría el monto a los 14 millones de pesos. La magnitud de la inversión demandará una licitación del Enohsa para ejecutar las dos obras”, explicó Curutchet.
“Ahora estamos definiendo el proyecto técnico porque será más ambicioso de lo previsto inicialmente, por lo cual lo ejecutará Enohsa y no la Administración Provincial de Agua (APA). Y estamos avanzando con la elaboración de los proyectos porque los recursos serán más importantes”, agregó.
Además, reveló que se está analizando con las autoridades de APA el financiamiento para ejecutar la limpieza de los canales de desagües pluviales que recorren la zona urbana de esta localidad. “La intención se llevar adelante los trabajos con anticipación a las lluvias de verano”, concluyó.