Provincia pide una solución por vehículos secuestrados

El Ministerio de Seguridad de La Pampa volvió a insistir en su reclamo al municipio de Santa Rosa para que resuelva el traslado a un espacio de su jurisdicción para los vehículos retenidos por infracciones que hoy ocupan dependencias policiales provinciales.
Los subsecretarios Lisandro Ranocchia y Agustín García plantearon la cuestión en la reunión del Consejo Municipal de Seguridad, el pasado miércoles. Del encuentro también participaron el secretario de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas, el subsecretario de Programas Federales de Seguridad Sebastián Montenotte, la subsecretaria de Descentralización Patricia Lavín y el intendente Leandro Altolaguirre.
En un parte de prensa, se informó que desde el gobierno provincial “solicitaron a los autoridades municipales resolver la situación del espacio físico que ocupan los vehículos retenidos por infracciones de tránsito, en dependencias policiales”.
Estos vehículos, agregaron, “están a disposición del Juzgado de Faltas Municipal por lo cual es un tema que deben solucionar a la brevedad”.
La queja de las autoridades es porque los patios de las comisarías de Santa Rosa y de la sede de la División de Accidentología se convirtieron en grandes depósitos de vehículos en desuso. Entre las seccionales Primera, Segunda, Tercera y Sexta, más la repartición ubicada en Chile y Brasil, albergan cientos de vehículos, en su mayoría motocicletas. Se trata de rodados de cuatro y dos ruedas secuestrados en operativos de Tránsito, cuyos expedientes contravencionales se tramitan en el Juzgado de Faltas de la capital provincial.
El municipio local y la Policía de La Pampa tienen un convenio vigente, por el cual la fuerza colabora con la ciudad en los controles de tránsito, labra las actas de infracción y luego las remite al Juzgado de Faltas. Los vehículos ni siquiera deberían ser llevado a las comisarías, pero no hay lugar municipal habilitado para ello.

Más de 600 tutelados.
Durante su exposición, en el Consejo de Seguridad comunal los funcionarios provinciales destacaron la reducción de siniestros viales y delitos contra la propiedad entre 2017 y 2018 en La Pampa y las tareas realizadas por el Ente de Políticas Socializadoras que acompaña y supervisa a personas condenadas por la Justicia. “La tarea del Ente es evitar la reincidencia de estas 605 personas tuteladas por el organismo”, indicaron.
Con respecto a las tareas de videovigilancia, comentaron las funciones del Cecom que monitorea las 150 cámaras de seguridad de la ciudad y sobre la prevención de adicciones y lucha contra el narcotráfico indicaron que en 2018, en Santa Rosa, Toxicomanía hizo 324 procedimientos.
A los funcionarios de Nación, le solicitaron optimizar el funcionamiento y coordinación entre fuerzas de seguridad nacionales y provinciales de acuerdo al convenio firmado entre el ministro de Seguridad pampeano Julio González y la ministra nacional Patricia Bullrich en julio del año pasado.