Provincias rechazan la eliminación de Salud

SUPRESION DE MINISTERIOS

Ministros de Salud de todas las provincias del país firmaron una declaración conjunta en la que expresan su rechazo a la posible eliminación del Ministerio de Salud de la Nación, que pasaría a tener rango de secretaría, de acuerdo a versiones aún no confirmadas que trascendieron en la jornada de ayer. “La implementación de un Sistema Federal de Salud (…) sólo se puede lograr a instancias de un Ministerio fuerte y organizado”, exclamaron.
Debilitado por la crisis económica y financiera, el presidente Mauricio Macri llevará adelante una reestructuración de todo su Gabinete con el objetivo de lograr un severo plan de ahorro en el gasto público. Aunque aún no se confirmó el rumor, el Ministerio de Salud sería víctima de este ajuste, lo que provocó un serio malestar, no solo en todo el arco político, sino también en las carteras provinciales de Salud, quienes salieron a defender la jerarquía de dicho organismo.
Según sostuvieron en un contundente comunicado de prensa, “eliminar el Ministerio de Salud de la Nación como tal y darle un rango inferior al mismo constituiría un retroceso institucional significativo en la ejecución de los planes, programas y proyectos del área para atender a la población, en especial a los más vulnerables”.
Además, resaltaron que una decisión de esa naturaleza “desnuda una perspectiva política que está al margen de la consideración de la Salud como Derecho Humano fundamental, relegando a la misma como bien social de la comunidad”.
El área de Salud recibió por primera vez rango ministerial en 1949 bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, asumiendo al frente de esa cartera Ramón Carrillo. Desde ese momento, hasta el día de ayer, las dos ocasiones en donde esta cartera se disolvió fueron durante los gobiernos en 1955 y 1966. De confirmarse hoy la versión, sería la primera vez que un gobierno democrático baja el rango jerárquico de la cartera desde su creación en 1949.

Federal.
Otra de las principales preocupaciones que dieron a conocer a través del documento fue que “la implementación de un Sistema Federal de Salud que cuente con la suficiente viabilidad social y sanitaria, sólo se puede lograr a instancias de un Ministerio de Salud fuerte y organizado”. De eliminarse la cartera, acusaron que resultará imposible garantizar no sólo la atención sanitaria de calidad, sino también la prevención de enfermedades.
“No existe la posibilidad de coordinación, articulación y complementación del sistema de servicios de salud estatales, de la seguridad social, y del sector privado, sin que exista un Ministerio de Salud a nivel Nacional que se alce como el Rector de las políticas esenciales del sector tendiente a unificar los criterios sanitarios sustanciales con la colaboración directa de las provincia y la asistencia de los programas destinados a los sectores más postergados de la sociedad”, concluye el comunicado.

Historia.
En la historia argentina la salud pública apareció como una función importante dentro del Estado durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, quien creó en 1946 la Secretaria de Salud Pública. Tres años después, en 1949, se decidió elevar la cartera al rango ministerial, siendo el primer titular del organismo Ramón Carrillo.
El golpe de Estado de 1955, disolvió el Ministerio de Salud Pública, e incluyó sus funciones en el Ministerio de Asistencia Social, que a su vez fue disuelto ese mismo año, al asumir el poder el presidente de facto General Pedro Eugenio Aramburu.
En 1958, el presidente Arturo Frondizi volvió a crear el organismo con el nombre de Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, y en 1966, el presidente -también de facto- Juan Carlos Onganía, volvió a disolverlo, para incluir sus funciones en el Ministerio de Bienestar Social.
Finalmente en 1981, durante la última dictadura cívico-militar, Salud volvió a tener rango ministerial y -de confirmarse la versión- lo mantuvo por 37 años seguidos hasta hoy. Durante ese lapso de tiempo, tanto el nombre como las funciones fueron cambiando hasta que en 2007 la presidenta Cristina Fernández decidió crear el Ministerio de Salud.