Inicio La Pampa Provincias recuperarán poder en el reparto de los subsidios

Provincias recuperarán poder en el reparto de los subsidios

NACION ANUNCIO QUE CREARA UN CONSEJO FEDERAL DE TRANSPORTE

Luego de una jornada accidentada para la delegación pampeana, finalmente el director de Transporte de la provincia de La Pampa, Mauricio Márquez, participó ayer del primer encuentro entre el Gobierno Nacional y las provincias, un ámbito de intercambio para impulsar el Consejo Federal del Transporte, desde donde se impulsará una agenda coordinada de transporte.
Al encuentro había sido invitado el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay, pero el avión que lo llevaba a Buenos Aires no pudo aterrizar por razones climáticas y su lugar fue ocupado finalmente por el director Márquez, quien ya se encontraba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El encuentro tuvo lugar hoy al mediodía en el Palacio de Hacienda con el objetivo de establecer un primer espacio de intercambio institucional entre los 24 distritos y la Nación para una agenda coordinada de transporte, que abarque la movilidad en las ciudades, así como el desarrollo productivo y la conectividad y el turismo a lo largo y a lo ancho de todo el país.
«Desde la mirada federal y equitativa que tenemos del país y del transporte, nos preocupa desarrollar una política integral con una mirada amplia, que incluya el transporte público de pasajeros así como la política ferroviaria y la logística y la conectividad en la Argentina. Celebro tener una mesa común de trabajo, con un cronograma para desarrollar cada uno de los temas. Necesitamos tomarnos el tiempo para reunirnos todas las veces que sea necesario y analizar las cuestiones generales así como las particulares de cada región», dijo el ministro Mario Meoni a sus invitados.

Intercambio.
Durante el encuentro, que duró aproximadamente dos horas, hubo un espacio de intercambio y diálogo de problemáticas comunes del transporte en los diferentes distritos. Estuvieron presentes representantes de la CABA y de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Misiones, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Juan y Río Negro, junto con funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte.
La apertura del encuentro fue realizada por Abel De Manuele, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, quien destacó la importancia de impulsar el Consejo Federal del Transporte. Meoni planteó la importancia de una agenda común para el desarrollo de la logística, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con el objetivo de delinear las prioridades y hacer más competitivas a las regiones del país.
En este sentido, se planteó la creación de una Administración Federal de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias. También se planteó la relevancia del desarrollo de las vías navegables, como recurso esencial para el crecimiento, así como de los puertos.

Más aeropuertos.
La conectividad aérea fue otro de los ejes. «Debemos seguir desarrollando más aeropuertos, a través de los cuales se puede generar mayor conectividad para las personas, pero también del turismo y mayor conectividad para los negocios, trabajando en conjunto con Aerolíneas Argentinas para lograr un desarrollo armonioso», resaltó Meoni.
En cuanto a la movilidad urbana, el ministro destacó la importancia de «buscar la mayor equidad y el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado Nacional en un aspecto crucial que es el transporte público en la vida de las personas». En este sentido, se planteó la oportunidad de «avanzar en el desarrollo de energías limpias, junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, cuidando el ambiente y desarrollando nuevas tecnologías en el país y más oportunidades de empleo en la Argentina.
«El área metropolitana concentra un volumen importante de pasajeros, pero en el resto del país también es imprescindible el transporte, que muchas veces es la única conexión que tienen las personas para llegar desde un barrio al centro. Por eso es importante no gobernar de manera centralizada y atender a las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes», concluyó.