Inicio La Pampa Proyectan acopiar envases de herbicidas

Proyectan acopiar envases de herbicidas

ENCUENTRO CON LA SOCIEDAD RURAL

(General Pico) – La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, aseguró que se proyecta de manera regional, sobre el tratamiento de la deposición final de los envases de herbicidas. Ese fue uno de los puntos que trató junto con Joaquín Moreno y Andrés González, directivos de la Sociedad Rural de esta ciudad, a quienes recibió en su despacho.
«Hay responsabilidades que son de los usuarios, otra de la industria que los genera y otra del Estado, que debe propiciar de que se atiendan favorablemente. Estamos pendientes de un informe que llevó adelante una consultora contratada por el Gobierno Provincial, en el que está el tratamiento de la deposición final de estos residuos. Es probable que la microrregión 2, tenga su propio plan de tratamiento de estos residuos», señaló.
Sobre el mismo punto, el secretario de Economía de la comuna, Luis Anconetani, refirió que se planifica «una planta de acopio».
«Sabiendo que hay otros municipios que están trabajando muy bien en este tema, la idea es tener una planta de acopio de envases de glifosato. Tener una disposición transitoria, hasta el tratamiento definitivo. Para lograrlo tienen que trabajar de manera coordinada, las empresas que comercializan estos productos, los propios productores que lo aplican y los terciarios que se ocupan del servicio de aplicación, con el control del municipio», explicó.

Caminos.
Durante el encuentro, también abordaron la conservación de los caminos vecinales, para que facilite sacar la producción de los campos. Estas tareas están a cargo del Consorcio de Caminos vecinales, que integran la comuna, la Sociedad Rural, y la Federación Agraria, entre otras entidades.
«Los caminos se ponen feos, difíciles de transitar, y hace falta que estén bien abovedados. Mientras en mejores condiciones estén, más rápido vamos a poder volver a transitar. Así, la actividad económica que se genera a partir de la producción del campo, no se verá detenida», dijo Moreno, titular de la entidad ruralista.
Por último, durante el encuentro, también pusieron en agenda las capacitaciones del programa Metas que desde hace dos años ejecuta la Sociedad Rural y que pretende sumar a la comuna. «Tiene que ver con la capacitación de personas jóvenes en especialidades que requiere el ámbito del campo», como administración rural, mantenimiento de implementos agrícolas y clasificación de semillas.