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Proyectan obras para las estaciones

EL REGRESO DEL TREN, UNA POSIBILIDAD PARA LA PROVINCIA

En razón de que -como se informara- Ferro Expreso no continuará con el servicio de trenes de carga en nuestra provincia, la Nación firmaría acuerdos para realizar algunas obras en nuestra provincia, las que serían anunciadas próximamente. Si bien en muchas localidades las estaciones han sido refaccionadas -al menos en parte-, tienen otros espacios ociosos, que también podrían ser reutilizadas para otras actividades.
La delegada para la Patagonia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Mariel Schwert, estuvo haciendo gestiones en Capital Federal, en diversos directorios del Ministerio de Transporte de la Nación y otros sectores «con la intención de acercar herramientas a la provincia de La Pampa».
En reunión con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, conversó «sobre la importancia de la vuelta del tren a nuestra provincia, y le entregué proyectos de localidades que llevarían alivio a la economía diaria de los pampeanos», a la vez que «además reduciría el flujo de vehículos particulares en las rutas».
En el mismo sentido, con Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, conversaron «sobre la posibilidad de llevar adelante obras muy importantes en el corto plazo donde le demos vida a los rincones del ferrocarril que hoy están sin mantenimiento».

Los subsidios.
La funcionaria pampeana visitó al secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano. «Avanzamos en políticas públicas para el territorio», contó. Recordó que «en 2017, con el vaciamiento del gobierno de Juntos por el Cambio, los subsidios nacionales al transporte eran del 2% para el interior y el 98% para el AMBA. Fue cuando se hizo el llamado ‘consenso fiscal’ y se eliminaron casi en su totalidad los subsidios a las provincias».
Explicó que el año anterior el ministro Mario Meoni «logró un aumento del 18%, y el 40% en el último semestre fuera del presupuesto. Con Diego conversamos sobre la importancia de un Estado presente en el interior del país, con una mirada federal que acompañe a las y los ciudadanos, con modernización y gestión permanente».
En la Dirección de la CNRT, con funcionarios del área evaluó «el trabajo que llevaremos adelante desde la Coordinación Patagónica en las vacaciones de invierno, y también hicimos un balance de lo que venimos haciendo en cada delegación de la Región».

Más gestiones.
Agregó que también estuvo «con directivos del BICE (Banco de Inversión y Comercio exterior), José de Mendiguren y con Carla Pitit, quienes desde el primer momento de la pandemia acompañan con líneas de créditos entendiendo que son estos los actores que motorizan la economía. Sabemos de la situación económica que están atravesando las empresas de La Pampa y el Bice tiene varias herramientas que inyectan y oxigenan a las cooperativas, organizaciones cuyas direcciones están comandadas por mujeres, con importantes beneficios y con el objetivo de incentivar a que seamos más mujeres en la toma de decisiones, entre otras posibilidades de acceso a créditos para municipios», completó.
Schwert también se interesó en conseguir programas para los concejos deliberantes, referidos a capacitaciones en género y diversidad sexual para las y los ediles.

Articular acciones.
Finalmente, en diálogo con este diario aseguró que «la verdad es que me vine con más de lo que esperaba. En poco tiempo vamos a estar anunciando algunas obras en términos del ferrocarril y el medioambiente entre otras cosas; y vamos a seguir articulando acciones con la provincia, los municipios y Nación, ya que el trabajo de manera federal es una de las premisas del Frente Renovador, del que formo parte».
«Es un placer poder acercar herramientas para que las diferentes localidades de nuestra provincia puedan crecer», concluyó.