Inicio La Pampa Proyectan tendido de fibra óptica

Proyectan tendido de fibra óptica

BERNASCONI: LA COLSOP TIENE LA LICENCIA PARA BRINDAR TV POR CABLE

Luego de varias décadas de prestar el servicio bajo otra figura legal, la cooperativa de servicios de Bernasconi (Colsop) dispone ahora de su licencia para la televisión por cable y sus principales dirigentes anunciaron que ya dieron los primeros pasos en su intención de dotar de fibra óptica a la localidad.
«Para el funcionamiento, la licencia no cambia nada, pero estamos contentos con tenerla, ahora el servicio es legalmente de la cooperativa», dijo Daniel Aramburu, presidente de la entidad, mientras que en diálogo con LA ARENA el gerente Gonzalo Canalis reveló que ya iniciaron un estudio técnico y pedirán en Enacom un Aporte No Reintegrable para tender la fibra, aprovechando una línea destinada a esa tecnología.
«Ahora nos gustaría tener fibra, es algo que nos permitiría darle una mayor calidad a los servicios que ya tenemos», indicó Aramburu. Contó que «muchos nos han llamado luego de conocida la noticia. Estuvimos mucho tiempo gestionando y por fin ahora salió. Eso no cambia nuestro funcionamiento diario, pero es una alegría por fin tenerla».
Respecto de la fibra se mostró cauto. «Hay que hacer el proyecto y sobre todo estudiar lo económico. Nos asusta un poco el valor del dólar, porque los aportes no alcanzan para todo y nosotros tendremos que poner una parte».
En el mismo sentido, el gerente Canalis informó que «ya hemos tomado contacto con un ingeniero. Tenemos que hacer un relevamiento de lo que se necesita y armar el proyecto técnico, pero es una obra necesaria para volcar allí todos los servicios».
Respecto de lo que hoy ofrecen, dijeron que en líneas generales «es un buen servicio que llega ya a más de ochocientos usuarios y también tenemos demanda de la zona rural». Indicaron que «durante la pandemia hubo algunos pedidos más, pero donde se notó fue en el uso, hubo momentos que mermó la velocidad», algo que podría disimularse a través de la fibra.

Internet al campo.
En lo referido a la zona rural, y desde una torre ubicada en la localidad, se llega a puntos de alrededor de 50 kilómetros de la localidad. «Hay pedidos, pero cada conexión es una obra y no son costos menores, aunque tratamos de dar respuestas a todos. Si queremos que la gente se quede trabajando en el campo hay que darle buenos servicios y hoy internet es esencial», reconoció Canalis. La Colsop llega además con ese servicio, mediante un enlace propio, a los habitantes de la vecina localidad de Abramo.
En Bernasconi, todavía no se nota que algún sector de la población se inclina por otras alternativas y va dejando de lado la televisión. «Seguimos con un servicio estable en cuanto a cantidad de usuarios, con números apretados. Hoy no es tan rentable pero por supuesto hay que seguir dándolo a la gente. Sabemos que la fibra óptica permite otras posibilidades, además de mejorar la calidad de lo que ya tenemos», aseguró Aramburu.
Por último, el presidente de la Colsop dijo que «teníamos que estar en Empatel. Es una apuesta de todos los pampeanos, es nuestra. Veremos si a través de ella podemos también tener la telefonía móvil en nuestras manos».

Energía y viviendas.
Durante varios años, cosa que se acentuó en los últimos cuatro, Bernasconi no vio la posibilidad de tener nuevas viviendas sociales. Hoy, con el frigorífico ya funcionando de buena manera, «no hay una casa libre, todo lo disponible para alquilar está ocupado», dijo Daniel Aramburu al analizar que en energía eléctrica no hay crecimiento de usuarios y consumo porque no hay nuevas construcciones.
Con el frigorífico funcionando, «las cosas mejoraron para nosotros, como se esperaba», añadió el gerente Canalis. Dijo Gonzalo que «no es lo mismo que estén o que no. Su consumo es importante y mejora nuestros ingresos. Recién desde que ellos están hemos podido tener un margen mayor de fondos y por ejemplo, terminar la obra del edificio de la cooperativa, que ya funciona aunque nos faltan algunos detalles».
Las viviendas prometidas junto al frigorífico nunca se hicieron y hoy «mucha gente viene y va todos los días. Esperemos que pronto nos toque algún barrio nuevo, hacen mucha falta», concluyeron.