Proyectarán un film en un Correccional Abierto

"EL SEÑOR DE LOS DINOSAURIOS" SERA LA PRIMERA PELICULA EN DEPENDENCIA DE GENERAL PICO

La película “El Señor de los Dinosaurios” del cineasta Luciano Zito, que cuenta la vida y obra del artesano castense Jorge “Cacho” Fortunsky, se proyectará en el Correccional Abierto de General Pico, en el marco de la cuarta edición del Festival Nacional de Cine en General Pico. “Esta película va a tener una proyección especial -el miércoles 6 a las 16 horas- en el Correccional Abierto piquense para todos los internos y el público que quiera concurrir”, anunció ayer el presidente de la Asociación Italiana XX de Septiembre de General Pico, José Luis Angelucci.
El entrevistado destacó que Eduardo Castex “tendrá un espacio muy relevante en este festival”, porque en la misma jornada se proyectará un documental realizado por jóvenes castenses.
Angelucci explicó que la organización del Festival Nacional de Cine de General Pico en todas las ediciones “sacamos una película a los barrios o alguna institución intermedia, pero en este caso será la película de Eduardo Castex que trata sobre el artesano Jorge Fortunsky y será la primera vez que llevaremos una película a ese ámbito”, destacó. E indicó que el director Luciano Zito y el artesano Fortunsky fueron invitados para participar en las proyecciones. Este mismo film participará en la categoría Proyecciones Especiales, y será emitido el domingo 3 -a las 17 horas- en el Cine y Teatro Pico, y el lunes 4 -a las 19.30- en el Cine Gran Pampa.
La primera -y única- emisión de la película “El Señor de los Dinosaurios” fue en el gimnasio María Baralle de Brandemann, donde asistieron -increíble e impensadamente- poco más de 500 personas.
Ahora será la oportunidad que los castenses puedan presenciar está película que aborda una niñez difícil, una adolescencia y juventud con varias dificultades con la Justicia y la consolidación de un reconocido artesano que logró obras que actualmente están en espacios públicos en varias localidades. Fortunsky en esta filmación deja una definición que sintetiza su vida: “Nací artista, no ladrón”.
“El Señor de los Dinosaurios” fue el título que eligió el director Luciano Zito, dado que la obra con mayor impacto visual y turístico que logró Fortunsky está plasmado en el Parque de la Prehistoria de Eduardo Castex.

Jóvenes castenses.
El presidente de la entidad organizadora del Festival Nacional de Cine de General Pico, José Luis Angelucci, destacó que conjuntamente con la Dirección de Juventud de La Pampa se realizó el programa “Ser Parte” para incentivar la participación de los jóvenes en este evento.
El entrevistado destacó que en esta localidad lograron “una experiencia excelente porque se armó un grupo de trabajo de jóvenes muy interesados, que generaron un cortometraje que se proyectará el miércoles a las 17 horas”. Y anticipó que finalizado el evento proyectan continuar “capacitando a los jóvenes para que el año próximo puedan tener alguna proyección más importante en la localidad de Eduardo Castex”.
“Tuvimos el apoyo de la municipalidad castense y estuve charlando con el intendente (Julio González) porque están haciendo la renovación del Cine Teatro para volver a tener cine en esta localidad, y nosotros trataremos de apoyar esta iniciativa”, resaltó.

Crisis en el cine
“Con respecto al año pasado, mermó el 35 por ciento la cantidad de espectadores que concurren al cine” en General Pico, reconoció ayer el presidente de la Asociación Italiana XX de Septiembre, José Luis Angelucci. El entrevistado consideró que la caída de venta de ticket “es una barbaridad”, pero demuestra que la situación social (y económica) “está bastante complicada”.
Explicó además que “este es un año donde no hay grandes tanques cinematográficos porque en los años de los mundiales es un año neutro, porque la atracción del mundial (de Rusia) provoca que la atención esté centrada en el fútbol y eso provoca que no haya grandes títulos para que aumente la asistencia del público”. “Entre la situación (económica) complicada y la falta de grandes títulos, mermó notablemente la asistencia de espectadores”, detalló.
“Nosotros seguimos manteniendo el mismo valor de la entrada, pero en la Ciudad de Buenos Aires una entrada al cine cuesta 250 pesos. Acá (en La Pampa) la gente no lo puede pagar. Además, entendemos que el cine es una salida familiar y tratamos de mantener los precios que tenemos desde el año pasado”, dijo a este diario.
Las distribuidoras “se llevan” el 33 por ciento de la recaudación, los costos fijos con los tarifazos “aumentaron entre el 40 y 50 por ciento” y la entidad piquense cuenta con 10 empleados.
“Tenemos que tener los numeritos muy ajustados. La industria del cine es así, porque hay momentos prósperos y tiempos más difíciles donde tenemos que ser cautos y controlar para atravesar los momentos de crisis”, concluyó Angelucci.