Inicio La Pampa Proyecto para uso de contenedores de "tipo marítimo" con fines constructivos

Proyecto para uso de contenedores de «tipo marítimo» con fines constructivos

(Toay) – El bloque de concejales y concejalas del Frejupa de Toay presentaron un proyecto para habilitar la utilización de contenedores de «tipo marítimo» con fines constructivos. «Estas alternativas de uso se dan gracias a las características de adaptabilidad y flexibilidad que poseen, ya que presentan prácticamente las mismas dimensiones que una vivienda monoambiente convencional», señalaron.
La iniciativa presentada responde a «inquietudes de vecinas y vecinos interesados en este tipo de construcción», señalaron y explicaron que «en su articulado autoriza el destino de los contenedores de ‘tipo marítimo’ con fines constructivos» en casos específicos.
Entre ellos, mencionan como depósito temporario, que prevé que se respeten «los retiros y alturas exigidas para el área donde se implantan. La permanencia será temporaria, por un plazo máximo de doce meses corridos y podrá ser renovable por doce meses más».
También se habilitaría como construcción permanente. En este caso, «se deberán respetar las alturas, superficies, medidas mínimas, ventilaciones, iluminación, y todo lo indicado por la normativa vigente para el tipo de construcción que se proyecte, debiendo respetarse las vistas a lotes linderos y alturas máximas para el área».
Otra posibilidad sería como obrador. «Su implantación en el lote dependerá de las condiciones de la obra a realizar, debiéndose cuidar la afectación a los predios linderos.
Su permanencia en obra será de dos años corridos, tomándose como inicio de este plazo la Planilla de Inicio de Obra presentada por el profesional. Se podrá solicitar una prórroga en caso de no haberse terminado la construcción».

Alternativa de uso.
Los y las concejales argumentaron que «hay cerca de 300 millones de contenedores abandonados en los puertos de todo el mundo, que se transforman en desechos». Por estos motivos, se empezó a contemplar «la posibilidad de emplearlos en otros usos diferentes para los que fueron fabricados, por ejemplo la utilización de contenedores reciclados y acondicionados para oficinas, escuelas, viviendas, locales comerciales, e inclusive como hoteles y galerías de arte o museos».
«Estas alternativas de uso se dan gracias a las características de adaptabilidad y flexibilidad que poseen, ya que presentan prácticamente las mismas dimensiones que una vivienda monoambiente convencional y además, permiten múltiples combinaciones a la hora de diseñar edificaciones de cualquier tipo», destacaron.