Inicio La Pampa Proyecto por la ECV

Proyecto por la ECV

DURANGO EN EL SENADO

Una jornada destinada a la prevención y exposición de avances médicos en el estudio y tratamiento de la enfermedad cardiovascular en la mujer se desarrolló en el Senado de la Nación. La actividad se realizó por iniciativa de la senadora Norma Durango (PJ La Pampa), junto con la Federación Argentina de Cardiología y Mujeres en Rojo de Argentina.
Mujeres en Rojo Argentina es una iniciativa de la Federación Argentina de Cardiología para que se profundice la concientización sobre esta enfermedad en la mujer.
Un panel de reconocidos profesionales explicó las características de la ECV en la mujer y las pautas de prevención para descender las cifras alarmantes de casos. Las exposiciones estuvieron a cargo de Mildren del Sueldo y Andrés Kohan, representando al programa Mujeres en Rojo Argentina, y Jorge Camilletti, presidente de la Federación Argentina de Cardiología.
En la apertura, Durango expresó que «la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las mujeres, causando una de cada tres. Eso es aproximadamente una mujer cada 11 minutos. Es importante saber que no afecta a todas por igual y que las señales de advertencia no son las mismas que en los hombres».
Más adelante, Durango reconoció la «enorme tarea del programa La Pampa cardioprotegida y sus instructores que recorren la provincia capacitando sobre las técnicas de RCP».
En ese contexto, en un Salón Eva Perón colmado, la senadora Durango presentó el proyecto de ley S-2665/19 de su autoría, que instituye el día 26 de agosto de cada año como el «día nacional de la concientización de la enfermedad cardiovascular de la mujer».
Las últimas estadísticas muestran una importante baja en los ECV de las mujeres gracias a la concientización. Conocer los síntomas, prevenir, comunicar son acciones que funcionan.