Inicio La Pampa Proyecto por las mujeres

Proyecto por las mujeres

CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO

El senador nacional por La Pampa, Daniel Lovera, habló de su proyecto de ley para que Argentina adhiera al Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, adoptado en la última reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebró el año pasado.
«El convenio establece definiciones, ámbitos de aplicación, principios, políticas preventivas, formación y sensibilización para que puedan establecerse controles y recursos de reparación que permitan ejercer el derecho que toda persona tiene a trabajar libre de violencia y acoso, especialmente cuando media una razón de género», explicó Lovera.
«Estamos avanzando para que, en el mundo del trabajo, se respete la diversidad y se erradiquen prácticas que, en muchos casos, provocan daños físicos, psicológicos, sociales y familiares. Tenemos el compromiso de lograr que se naturalicen, de manera práctica, derechos que no solo representan el marco de dignidad para tener un trabajo decente sino que ofrecen un beneficio colectivo del que disfrutamos todos», agregó el senador piquense.

Rol del Estado.
Lovera, en tanto, afirmó que el Estado «debe adoptar o profundizar las leyes y las políticas que aseguren el derecho a la igualdad con una misión clara de erradicar la discriminación, tanto en el sector público como en el privado. Se han dado algunos pasos en lo que respecta a los derechos de las mujeres, a la garantización de la libre elección de género y a la conformación de un mundo laboral que es esencialmente diverso, pero aún es necesario profundizar estos pasos y a eso tiene que garantizarlo la política».
El legislador señaló que «2020 será el año de consolidación de los derechos de las mujeres en Argentina; el ritmo de la realidad se ha hecho eco de los reclamos feministas que parecen más cercanos que nunca de ver la luz, tanto en prácticas que tienen que ver con la cotidianidad social de las relaciones interpersonales, como en el compromiso que debemos asumir desde los ámbitos deliberativos para que las leyes se aprueben y se apliquen. Protección, prevención y vías de recurso de reparación deberían ser los tres objetivos que nos fijemos, inicialmente, para trabajar las ideas y los fundamentos que plantea este convenio».