Proyecto por movilidad sustentable

El diputado Espartaco Marín (PJ) presentó un proyecto de ley para promover, fomentar y regular la movilidad sustentable, libre y segura en la provincia, un tema “innovador” con el que se pretende disminuir la cantidad de siniestros viales y planificar una base que permita a los pampeanos moverse de manera más segura, saludable y económica, a partir de la creación de un marco regulatorio en el ámbito legislativo.
Marín señaló que este proyecto refleja una serie de ideas como la necesidad de planificar La Pampa en términos de la movilidad sustentable y propone crear campañas de concientización, promover la creación de ciclovías, incentivos a empleados públicos que se movilicen de manera sustentable, la posibilidad de reutilizar bicicletas judicializadas, y la creación de una semana de la movilidad sustentable, entre los puntos.
Para realizar el proyecto, el diputado se reunió en varias ocasiones con grupos de ciclistas, con el intendente de Toay, Ariel Rojas; el presidente de Vialidad Provincial, Jorge Etchichury; y el director de Transporte provincial, Gustavo Miento; y viajó a Medellín y Rosario que son ciudades modelo en movilidad sustentable, además de participar en el Foro Argentino de la Bicicleta realizado en la provincia recientemente.
Con esta iniciativa se procura crear un marco legislativo provincial, sentando bases y principios esenciales para la movilidad sustentable en La Pampa y al que pueden adherir los municipios.
“Si pensamos en Santa Rosa, que necesita cuanto antes un Plan Director de Aguas y Cloacas y repavimentar varias de sus calles es que justamente, creemos que es el momento oportuno para incorporar estos conceptos de movilidad sustentable en nuestra provincia”, manifestó el jefe del bloque PJ.
Dijo que el tránsito, a partir de la imprudencia de los conductores y peatones, más los 95 mil vehículos que circulan por Santa Rosa, por ejemplo, generan un “caos” en las calles de esta capital con las consecuencias de accidentes viales. Ante ello, con esta iniciativa se pretenden disminuir los siniestros viales y sus víctimas, generando una disminución del costo en salud que conlleva la atención de estos casos por atención o derivación.
Este proyecto plantea tres ejes transversales, que son los principios para la movilidad libre, sustentable y segura; el desarrollo de instancias de formación para incorporar estos principios y que se cree conciencia ciudadana en este tema; y por último, el pensar los espacios urbanos y que contribuyan a pacificar la vía pública.