Inicio La Pampa Proyecto sobre cannabis medicinal obtendría dictamen favorable

Proyecto sobre cannabis medicinal obtendría dictamen favorable

El concejal del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Mariano Rodríguez Vega, destacó el consenso que se generó en torno al proyecto que prevé la creación de un registro voluntario de usuarios de cannabis medicinal y este martes recibiría despacho favorable en comisión. De esta manera, el jueves podría aprobarse en el recinto.
En diálogo con LA ARENA, el edil destacó la realización de tres jornadas en el Concejo Deliberante, en el marco de la comisión de Administrativa y Reglamentaciones, para garantizar «un debate amplio sobre la temática del uso medicinal del cannabis». De esta manera, se les dio la posibilidad de participar y expresar su visión a «usuarios, cultivadores, un médico, representantes de la ONG ‘Cannapam’, biólogos y el abogado Martín García Ongaro, que integra la Asociación Pensamiento Penal y está en una cátedra sobre cannabis medicinal de la Universidad Nacional de La Pampa».
En esa línea, resaltó que «se trata de una cuestión que generó consenso entre los y las concejales. También hubo muchos mensajes en redes sociales, de personas que destacaron la discusión y fomentaron su aprobación».
Rodríguez Vega enfatizó en que «la presencia de todo el arco relacionado con la temática fue fructífero para la discusión y para lograr el mayor consenso posible. El martes lo vamos a terminar de debatir en comisión, hay algunos planteos opositores sobre el proyecto pero entiendo que va a ser aprobado, porque han manifestado públicamente su visto bueno al proyecto en líneas generales».

«Trascendental».
En caso de obtener dictamen favorable, la iniciativa llegará al recinto el jueves. «Va a ser una jornada trascendental», se entusiasmó, sobre todo para «los usuarios que están esperando hace tiempo, porque atraviesan algún tipo de patología y necesitan el aceite para calmar sus dolencias».
«Nosotros proponemos es un registro voluntario de usuarios y cultivadores», explicó y consideró que esa información «sería un capital informativo importante que podría tener la Municipalidad de Santa Rosa para conocer realmente cuál es la situación en la ciudad, cuántos cultivadores y usuarios hay, qué patologías hay y qué variedades utilizan».
A su vez, indicó que sería complementario de la reglamentación nacional que se propone de la ley 27.350 de uso medicinal del cannabis, «que habilitaría en su futuro el autocultivo, ofreciendo mayor fiabilidad. Hoy mucha gente compra por internet, y no es lo mismo que el Estado le permita cultivar en su casa con todos los recaudos. Luego está lo más importante, que es la producción pública del aceite. En ese marco, lo que decidimos es avanzar con el tratamiento del proyecto».

Acuerdo.
Rodríguez Vega remarcó que existe «consenso en líneas generales» sobre la propuesta. «El proyecto propone el registro, y por otro lado la creación de un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal de carácter interdisciplinario, conformado por usuarios y familiares, profesionales referentes de la temática, miembros del poder Legislativo y Ejecutivo, Universidades y miembros de ONG’s a los fines de brindar transparencia y garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la salud». También le brinda la posibilidad al Departamento Ejecutivo «de firmar convenios y avanzar en un futuro con la producción municipal».
Según anticipó, los bloques del PRO y del Frepam han manifestado «su acompañamiento en líneas generales» y destacó el «consenso que se ha logrado en torno al proyecto y la propuesta». Por estos motivos, se estima que este martes obtenga dictamen favorable y el próximo jueves se termine aprobando en la sesión del Concejo Deliberante.