viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Proyecto tiene apoyo de gremios

Proyecto tiene apoyo de gremios

ACHA: PAGO DE BONO DE $5 MIL A MUNICIPALES POR "TRABAJO DE RIESGO"

El bloque de concejales del Frejupa impulsa un proyecto de resolución para que los trabajadores municipales que realizan tareas esenciales en tiempos de pandemia por el Covid-19, perciban un bono de 5 mil pesos por el trabajo de riesgo que efectúan en el contexto de emergencia sanitaria nacional.
En diálogo con LA ARENA el concejal Rodrigo Verdugo adelantó que la iniciativa ingresará en la sesión ordinaria que se llevará a cabo el jueves, debido a que el miércoles se conmemora el 138 aniversario de la ciudad.
En ese sentido explicó que una vez que el proyecto ingrese, será derivado a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del cuerpo deliberativo, para su correspondiente análisis. Es que se trata de una propuesta que representará una erogación a las arcas municipales.
Verdugo aseguró que más allá que desde el oficialismo se ha rechazado esta propuesta, al menos desde la opinión de su par Ramiro Vignes, lo cierto es que desde ATE se ha respaldado tal iniciativa. Lo propio -agregó- sucedió con el gremio UPCN, cuyos dirigentes pretenden reunirse para interiorizarse sobre los alcances, pero ya anticiparon su apoyo.
El edil explicó que el espíritu del proyecto es brindarle un reconocimiento y una recompensa a aquellos trabajadores que forman parte de lo que, consideró, la primera línea. «Son empleados que no pararon nunca, desde el primer decreto nacional que estableció la cuarentena para hacer frente al Covid-19. Cuando todo se había paralizado, hubo empleados que siguieron cumpliendo sus tareas. Así fue el caso de quienes hacen la recolección de residuos domiciliarios», dijo a modo de ejemplo.

Solicitud.
Más allá que el tema será analizado en comisión del CD, ámbito donde hasta pueden surgir reformas que mejoren la iniciativa, ya se solicitó al área pertinente del ejecutivo local, a los fines de precise cuánto sería la erogación, y a qué cantidad de empleados abarcaría.
Se trata de la suma de $5 mil, no remunerativos, y retroactivos al mes cuando el presidente Alberto Fernández dictó el primer decreto por la emergencia sanitaria frente al Covid-19.
De concretarse el pago, éste no alcanzaría a funcionarios del ejecutivo, extensivo a secretarios y directores de las diferentes áreas; y también a los concejales y empleados del CD.

Proyecto.
El proyecto promovido por los ediles del Frejupa, integrado por Hernando Pérez, Francisco Frías y Rodrigo Verdugo, tiene varias consideraciones. En un principio, se sustenta en las medidas adoptadas por el Estado provincial y el municipio, ante el marco de máxima alerta sanitaria declarada ante la circulación del Covid-19.
«En el caos de nuestro país, se ha dispuesto mediante DNU 297/2020 del ejecutivo nacional, a partir del 20 de marzo de 2020, la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta circunstancia de aislamiento trae aparejado en nuestro país una difícil situación económica que agrava el contexto que ya se venía viviendo», aseguran los ediles.
A su vez, pusieron énfasis en que los sectores más resentidos económicamente en la comunidad, son los trabajadores. «Los empleados municipales como barrenderos, recolección de residuos, relleno sanitario, espacios verdes, y tareas generales -todas las dependencias municipales-, vienen desempeñando sus actividades sin interrupción desde que se anunció el DNU presidencial 297/2020».

Necesidad.
Por esa razón sostienen que existe la «necesidad imperiosa de cobrar una bonificación, que denominaron «Bono Trabajo de Riesgo», consiste en la suma de $5 mil, no remunerativo, y retroactivo al mes que se puso en vigencia el DNU del ejecutivo nacional.
Según los ediles del Frejupa, se trata de una propuesta que beneficiará a los municipales que prestan servicios en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que implica un alto riesgo de contagio de Covid-19. Finalmente, citan como antecedentes el pago se ha hecho, en igual sentido y por los mismos argumentos, a trabajadores que pertenecen a salud y a la fuerza de seguridad, abocados a controlar la pandemia.

“Es un importante estímulo”
La secretaria de ATE local, Norma Ojeda, salió con los tapones de punta contra el concejal oficialista Ramiro Vignes, quien cuestionó el proyecto que el Frejupa impulsa para que el Ejecutivo municipal pague un bono de $5 mil a los trabajadores que realizan tareas esenciales durante la pandemia de Covid-19.
La dirigente se mostró muy ofuscada por la posición adoptada por Vignes, porque que se metió con los empleados, cuando, en realidad, “son los que realmente se exponen y son los encargados de sacar la ciudad adelante”. Justamente por ese motivo, opinó que “se merecen cobrar este bono, ya que sería un estímulo, tal cual lo cobran aquellos trabajadores de salud, educación y seguridad”.
Ojeda, en diálogo con este diario, rechazó que el proyecto promovido desde el Frejupa sea “una irresponsabilidad”. Todo lo contrario, dijo, se trata de un importante estímulo. Minimizar la cuestión, refiriéndose a que la actual gestión paga los sueldos a término, y con aumentos como lo hace provincia, no corresponde. “En definitiva, la patronal tiene la obligación de hacerlo”, agregó, al mismo tiempo que recordó que “no es lo mismo el sueldo que cobra Vignes como concejal, que un empleado de la categoría 16”. Ni hablar –continuó–, si se hace una comparación con los funcionarios del ejecutivo local, lo que representa entre seis y siete veces más que un trabajador de esa categoría.
Criticó que Vignes haya justificado tal postura en el hecho que el ejecutivo entregó la ropa de trabajo a su personal. En ese sentido, adelantó que hará una denuncia ante la Superintendencia de Riegos de Trabajo, porque por ahora sólo se ha hecho una licitación por remera y pantalón, lo que está muy lejos de ser la indumentaria que los trabajadores deben tener. Adujo que ATE, en su carácter de gremio, debe actuar como veedor de la compra de la indumentaria para el personal.
La sindicalista afirmó que el edil “no sabe lo que es trabajar, tendría que salir a barrer o hacer las tareas que los trabajadores hacen con las heladas en el invierno, y con 38 grados en épocas de calor. Es fácil opinar desde un escritorio, en una oficina con calefacción, café o mate, y con aire acondicionado en el verano”.