Inicio La Pampa Proyectos de equinoterapia

Proyectos de equinoterapia

CENTRO LOCAL SE CONVIRTIO EN UNA FUNDACION

(General Pico) – Los piquenses Bibiana Calvo y Federico Juan, crearon la Fundación «La Rosa» que ofrece el servicio de equinoterapia a niños y niñas de la ciudad, que padecen diferentes discapacidades. Si bien la iniciativa funciona desde hace ya más de tres años, en enero de 2021 lograron cumplimentar los trámites legales y administrativos para adquirir el carácter de fundación. Esto les posibilitará acceder a beneficios y subsidios para sostener el centro y ofrecer distintas alternativas.
Días atrás, los integrantes de la flamante Fundación, se reunieron con la intendenta Fernanda Alonso, para presentar las tareas que realizan y solicitar el acompañamiento del municipio que les permita afrontar con mayor holgura los gastos que representa el sostenimiento del predio.
En sus orígenes, el proyecto se desarrolló en espacio de la Agrupación Gaucha «Maracó». Sin embargo, con el correr del tiempo, sumaron más caballos y otro tipo de animales, con el objeto de desarrollar una granja educativa. Por ello, se mudaron a un predio ubicado a la vera de la ruta provincial 102, entre General Pico y Metileo.
Federico Juan, presidente de la Fundación «La Rosa», contó que en la actualidad trabajan con un grupo de 35 niños y niñas que tienen entre 3 y los 14 años de edad. En el lugar, se desarrolla la equinoterapia y también funciona una granja educativa.

Grupo.
Juan contó que les llevó casi un año completar los trámites para convertirse en una Fundación, y destacó el acompañamiento que tienen de las familias, y de los diferentes colaboradores, como estudiantes de veterinaria, acompañantes terapéuticos y profesores de educación física, entre otros.
Con el tiempo, comenzaron a sumar más animales al predio, como chivos, ovejas, gallinas, entre otros, para conformar una granja educativa.
Con esto, buscan «formar un espacio donde la familia se sienta contenida» y que sirva para mostrarles a los niños y niñas «de donde sale la producción que a veces tienen en su casa».
Juan también destacó que son notorios los resultados de la equinoterapia en los niños y niñas que padecen diferentes discapacidades, y que tienen planificado poder desarrollar diferentes tipos de cursos, uno de ellos, sobre lenguaje de señas.

Pandemia.
En tanto, la vicepresidenta de la Fundación, Bibiana Calvo, destacó que la actual pandemia de Covid-19 limita los planes que tienen para desarrollar de inmediato.
«Hay muchas cosas por encarar, pero todo va a depender de cómo esté el tema de la pandemia y las reuniones. Por lo pronto planeamos arrancar el 1 de marzo con los protocolos correspondientes. Cada chico asistirá con un turno, a una hora previamente determinada.
Estamos viendo la posibilidad de anexar más actividades. Trabajamos sábados y domingos, porque cada uno de los colaboradores de la fundación tiene su trabajo particular y dependiendo también de las condiciones climáticas. Si hace mucho frío cortamos a las 19, y en verano al revés, arrancamos más tarde. Trabajamos con turnos, para no agrupar mucha cantidad de gente adentro de la quinta», indicó.