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“Pueblos Indígenas y Migraciones en La Pampa”: el libro digital que será propuesto a las Escuelas

La publicación se expondrá el próximo fin de semana en la Feria del Libro y reúne los contenidos trabajados en instancias de formación docente de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe, en relación a los principales procesos históricos, la organización política y económica en torno a los nuevos asentamientos.  

La ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, encabezó la presentación del libro “Pueblos Indígenas y Migraciones en La Pampa”, propuesta que contó con la participación de autoridades del gabinete educativo provincial y referentes de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe, integrantes del Consejo Educativo de Pueblos Indígenas y Consejo de Lonkos, y docentes. 

«A través de un trabajo en conjunto y con mucho esfuerzo y esperanza, vamos a presentar en la Feria del Libro una obra de autores pampeanos que se vincula con los pueblos indígenas y las migraciones en La Pampa. Nuestra gestión, desde el comienzo, se ha abocado a intensificar el trabajo con las escuelas para extender la educación intercultural bilingüe y la cultura de nuestros ancestros», resaltó Garello. 

La ministra sostuvo que la obra contiene material histórico y guías específicas para el trabajo áulico. «El libro será digital y realizaremos la difusión en todas las escuelas, rápidamente tendrán contacto con él. Esperamos que, no solamente las escuelas, sino toda la comunidad pampeana, sepa más sobre los pueblos indígenas y las migraciones en nuestra Provincia», manifestó la funcionaria. 

María Inés Canuhé mencionó que el libro es resultado de todo un trabajo que se llevó a cabo el año pasado a través de una serie de capacitaciones para acercar a los docentes conocimientos sobre nuestro pueblo y los procesos históricos vivenciados. «Nuestro pueblo siguió siendo discriminado por diferentes procesos. Uno de ellos fue el corte del río en el oeste pampeano, donde estaba el núcleo de nuestra población y su cultura se había arraigado y comenzaba a florecer. Se produjo un daño muy grande en nuestra transmisión cultural, ya que es algo que se pierde y no se puede recuperar», argumentó la referente del Consejo Educativo de Pueblos Indígenas.