Inicio La Pampa "Pueden elegir a Metileo como lugar para vivir"

«Pueden elegir a Metileo como lugar para vivir»

CREAN POLOS PRODUCTIVOS PARA ATRAER EMPRESAS Y GENERAR EMPLEO

Durante los últimos años, Metileo se posicionó entre las poblaciones pampeanas que apuestan a implementar políticas que promuevan su desarrollo productivo e industrial. Tiene apenas 600 habitantes y está ubicada a solo 20 kilómetros de General Pico, pero las condiciones generadas por el municipio facilitaron la radicación de varias industrias y empresas de servicios. «Estamos trabajando para convertir a Metileo en el mejor lugar para vivir y generando infraestructura para que puedan radicarse industrias y pymes de servicios que generen mano de obra».
Con un perfil intervencionista el municipio apunta en varias direcciones. «Hicimos 20 viviendas durante la gestión anterior y haremos otras 20 en ésta. Además de permitir radicarse a nuevos vecinos, resultan fuente de trabajo porque se construyen con mano de obra local». Cuando asumió en 2015, el intendente Juan Pavoni (65) realizó «una planificación urbanística para definir los espacios que se destinarían a las distintas actividades».
Edificó la nueva terminal y remodeló el acceso al pueblo, asfaltando e iluminando las colectoras, y habilitando unos 120 terrenos para crear un sector de comercio y servicios. Al mismo tiempo se inició un plan de reorganización y acondicionamiento de espacios públicos: «adquirimos una retroexcavadora y un elevador que nos permiten hacer los trabajos y el mantenimiento».

Polos productivos.
Con maquinaria y personal municipal, entre 2016 y 2017 erradicaron el viejo basural: «estaba a 200 metros de un barrio, cerca de la ruta 102 y era un problema ambiental». Rellenaron un predio de 4 hectáreas, llevaron agua y energía, y habilitaron una Zona Industrial y de Servicios. «La obra de conectividad que desarrolla el gobierno incluyó a Metileo y será muy importante para potenciar» este polo productivo.
Ya vendieron la mayor parte de los lotes y actualmente hay diez galpones instalados y tres en construcción. «El primero se hizo con un crédito de Provincia y Municipios, algunos fueron construidos por la comuna y otros con aportes privados». Entre otras empresas ya funcionan dos metalúrgicas, la aceitera Eco Oil, una fábrica de aberturas de aluminio, un corralón de materiales, una fábrica de premoldeados, una planta de polvo de ladrillo, la zinguería Leguizamón Hermanos y una planta de la firma piquense Crisba.
El segundo polo está destinado a la economía social y producción de alimentos. «Recuperamos el predio de la Agrícola Ganadera Regional, que tenía diez silos y estaba abandonado. Desmontamos los silos y con las chapas construimos un polo avícola, con 350 jaulas para 4.000 gallinas ponedoras». Además, «con apoyo de Economía Social edificamos diez micro granjas, con sus cerramientos y tanques de agua, galponcitos avícolas, jaulas para conejos, invernaderos y sombreaderos. Antes de fin de año esperamos entregarlos en comodato a familias del pueblo», concluyó.
Así, con infraestructura pública, planificación productiva y políticas de promoción, Metileo pretende afianzarse como «un pueblo digno de ser elegido para vivir».