Puelches: destacan producción de sal

GENERO TRABAJO Y MOVIMIENTO EN LOS DIVERSOS RUBROS COMERCIALES

El intendente de Puelches, Julio Gérez, aclaró que más allá que el sector ganadero es muy importante, la elaboración de sal ha generado un movimiento que posibilita que muchos rubros del comercio local trabajen muy bien. A modo de ejemplo, mencionó las gomerías, las despensas y las carnicerías, entre otros.
Las empresas que producen son Salineras Plaza, Dos Anclas y San Máximo, así que son los emprendimientos privados más importantes de la zona. Sobre todo -indicó-, porque generan mano de obra local. De esta manera se han generado nuevos puestos de trabajo, lo cual es sumamente importante si se tiene en cuenta la crisis que el país atraviesa.

Movimiento.
El jefe comunal, según publicó el Boletín Oficial provincial, remarcó que la sal ha provocado un movimiento “muy intenso” en Puelches, lo que ha permitido potenciar la economía de todos los comercios. A su vez, se han generado trabajos de albañilería, ya que en el caso de la firma Salinera San Máximo está realizando una elevada inversión que oscila en 3 millones de pesos.
A su criterio el hecho que la economía se mueva a partir de la producción de la sal, descomprime la presión que en épocas de crisis recae sobre los municipios.
Respecto a la última cosecha, Gérez afirmó que fue muy buena. “Hubo sequía y eso hizo que se pudiera hacer bien la extracción, aunque esto perjudica a la ganadería. Las salineras están trabajando muy bien con un acarreo de sal permanente, tanto desde las salinas a Puelches, como lo que sale procesado a distintos puntos del país”.
Inversión.
Explicó que las inversiones vinieron desde Dos Anclas, de Macachín, que tiene un buen posicionamiento nacional e internacional. En el caso de Salinera Plaza, manifestó que se trata de dos jóvenes empresarios de la localidad de Venado Tuerto, Santa Fe.
“La que viene con muchas ganas y fuerza; y es el más veterano en el rubro es Salinera San Máximo, que proviene de Mendoza. Posee muchos años en la localidad, y generó un emprendimiento interesante e importante”.
Gérez reiteró que este tipo de producciones privadas han beneficiado mucho a Puelches. “No son tiempos fáciles y tenemos la posibilidad de que mucha gente del pueblo esté ocupada en estas tres industrias, que por suerte funcionan en épocas de crisis”.
Agregó que “cuando uno observa por televisión la cantidad de empresas y Pymes que suspenden gente o cierran, vemos que acá tenemos las tres industrias trabajando, y cada vez con mayor auge. El deseo es que les vaya cada vez mejor porque nos va bien a todos”, concluyó.