Inicio La Pampa Un vendaval inundó casas y cortó la electricidad

Un vendaval inundó casas y cortó la electricidad

EN EL PUEBLO DEL SUDOESTE PAMPEANO SE HIZO LA NOCHE EN PLENA TARDE

Un meteoro climático el domingo a la tardecita azotó a toda región del sudoeste pampeano. La localidad de Puelén, aproximadamente a las 20, fue castigada por un vendaval tan intenso que oscureció el cielo. Se cortó la luz y el agua precipitada inundó varias casas. «Se trabajó codo a codo entre municipales y vecinos, no hubo evacuados», confirmó a este diario el intendente Rubén Colado.
En tanto en 25 de Mayo también hubo una importante lluvia pero con menos problemática. Trabajó personal de Defensa Civil aunque en tareas de recorrida, tampoco hubo evacuados.

El día se hizo noche.
Vecinos y el propio intendente Rubén Colado confirmaron a LA ARENA que, en la tarde del domingo, fue castigada por un meteoro de viento y lluvia copiosa.
«Daba miedo como llegó el viento a eso de las 8 de la tarde. Remolineaba y caía una cortina de agua, no se veía nada, de golpe se hizo de noche. Hay gente que asegura que en algunos lados de la zona rural cayeron 90 milímetros. Encima se cortó la energía y estuvimos unas tres horas sin luz», dijo Ana, una vecina.
Por su parte el mandatario comunal coincidió en esta observación y agregó otros detalles de la difícil situación vivida. «Cayeron unos 40 milímetros en una hora. El agua desbordó una canaleta que está a lo largo de la calle principal e inundó varias casas, pero después pasó por encima del asfalto e hizo lo mismo con otras viviendas del otro lado. Fueron cuatro o cinco casos», precisó.
«Nos tomó de sorpresa, arrancó a eso de las 20 y por una hora fue un diluvio, pero enseguida nos pusimos a trabajar con personal de la municipalidad y los mismos vecinos se ayudaron unos a otros. Estuvimos trabajando hasta la madrugada pero no hubo que evacuar a nadie», agregó.
Colado habló con este diario a media mañana y reveló que ya están haciendo algunos trabajos para evitar una situación similar. «Había algunos obstáculos que impedían la circulación fluida del agua y eso hizo formar una laguna que luego desbordó hacia los domicilios, y ya lo estamos corrigiendo. Está todo controlado», dijo a fin de llevar tranquilidad.
«No obstante a esto, debemos agradecer que haya llovido. En la semana anduve recorriendo puestos y realmente la sequía es impresionante. Esto es una bendición», relató Colado.

En 25 de Mayo.
El fenómeno climático cayó primero sobre esta ciudad. «Fueron dos chaparrones con viento fuertísimos. El primero a eso de las 19.30 horas, que fue el más contundente, y el otro a medianoche. No hubo daños mayores, sí se anegaron calles como es habitual, pero los desagües funcionaron bien», contó el secretario de Acción Social y también jefe de los Bomberos Voluntarios locales, Celso Tulio Retamales.
«No tuvimos que acudir a los bomberos porque no fue necesario evacuar a nadie. El personal de Defensa Civil municipal se ocupó de recorrer la zona urbana, en especial las calles que estuvieron anegadas», aseguró Retamales.