Inicio La Pampa Puesteros piden crear Fondo Solidario

Puesteros piden crear Fondo Solidario

RIO ATUEL: POR INGRESO DE AGUA DE REUSO SE ANEGARON CAMPOS EN LA PAMPA

Un grupo de puesteros ribereños al río Atuel, quieren tener una reunión con el gobernador Sergio Ziliotto y los responsables del área de Recursos Hídricos, para plantearles los problemas y daños que les causan las inundaciones de sus campos. Afirman que el ingreso de aguas de reúso anegaron predios rurales y actualizaron la problemática. Quieren presentarle el proyecto de creación de un Fondo Solidario Provincial para hacer obras orientadas a recomponer el curso original de esa vena hídrica.
Uno de ellos, Juan Daniel Frías, le trasladó ayer a LA ARENA las preocupaciones de las familias puesteras de esa zona y envió fotos y un video mostrando caminos y campos anegados. «Hace cuarenta años, desde las inundaciones de 1985 que esperamos soluciones a este problema. En ese momento casi se inundan Santa Isabel y Algarrobo. Hoy estamos igual», aseguró.
Hoy las complicaciones vienen de la mano del escurrimiento de agua de reúso, un flujo que se suele dar entre mayo y noviembre. «Así como estamos, ingresando 1,5 metros nos complica la vida, imagínense si un día Mendoza nos manda los 3,2 del fallo de la Justicia. A los puesteros que estamos desde Los Vinchuqueros, La Puntilla, el Aguila, y más abajo, nos trae múltiples dificultades y muchos daños económicos», se quejó.
Frías enumeró problemas y daños. «Hay puesteros a veces quedan aislados o tienen que abrir caminos como pueden. No podemos juntar los rodeos y no podemos vacunar. Las vacas paren en el agua y se nos mueren terneros. El cauce está borrado por la arena y el agua escurre hacia terrenos aledaños más bajos, y allí cuando el agua se retira queda todo salinizado y solo nacen tamariscos que nos inutiliza el campo, entre otros temas», señaló.
«Es una lástima que ése agua no se pueda utilizar en algo productivo. Pero para eso hay que hacer trabajos para poder manejarla», agregó.

Reunión con Ziliotto.
En la charla con este diario, el productor lanzó un pedido. «Quisiéramos una reunión con el gobernador Ziliotto y los responsables del área de Recursos Hídricos. Queremos que sepa de primera mano nuestros problemas. También plantearles la posibilidad de que se cree un Fondo Solidario para financiar las obras de readecuación del cauce que necesitamos», planteó.
«Esas obras hoy no se pueden hacer porque no hay piso, pero sí prepararnos para que cuando se seque la zona se hagan los trabajos. También deberíamos tener capacitación desde el área provincial de la Producción para que una vez encausado el río, accedamos a la cultura de utilización del agua para algún cultivo productivo», proyectó Frías.

Reclamo comunal.
El pedido de los puesteros es coincidente con recientes expresiones del intendente Oscar Gatica. En los primeros días de mayo, con la llegada de una masa de agua de reúso y lluvia, el intendente planteó la necesidad de canalizar el río a fin de lograr que el agua avance más rápidamente dentro del territorio pampeano y más pobladores puedan disfrutar de sus beneficios, y en segundo lugar para evitar que ese área de bañados, donde el río se derrama e inunda los campos cercanos, genere complicaciones a esos ribereños.
El intendente de Algarrobo del Aguila admitió que en la zona sienten alegría por el escurrimiento, pero les recordó a las autoridades provinciales que tienen la responsabilidad y capacidad técnica sobre el cauce del río. «Nosotros (los pampeanos) siempre hemos criticado a Mendoza que usa mal el río y no es eficiente para hacer el riego, pero nosotros tampoco tenemos el cauce en estado adecuado para que llegue el río. Tenemos algunos problemitas en el río, habría que readecuarlo para que llegue un poquito más rápido y también pueda continuar aguas abajo, donde muchos vecinos también lo esperan», señaló.
Oscar Gatica fijó su reclamo de obras para que el Atuel retome su cauce natural. «En esto yo tengo diferencia con los ambientalistas y los asesores del gobernador (Sergio Ziliotto). Creo que hay que hacer obras ahora y no esperar a los fallos o a tener un caudal permanente. Las obras las tenemos que hacer antes, porque cuando el agua vuelve a algunos productores le inunda la totalidad de los campos», concluyó.