Puesteros reclaman por el atraso en los pagos

25 DE MAYO: APUNTAN AL EPRC

El vecino Carlos Amaya, vocero de los puesteros del departamento Puelén, le dijo ayer a LA ARENA que el pago de los derechos a superficiarios tiene un atraso de dos meses. El lugareño asegura que, de acuerdo a la información que maneja, “las empresas han depositado pero desde el Ente provincial del Río Colorado (EPRC) no se calientan en hacer las cosas”. Por su parte la familia Hernández, de Casa de Piedra, levantó el corte en Medanito sur porque cobraron.
De acuerdo con lo que comentó Amaya, en la zona hay unas 80 familias que están asentadas y cobran derechos de servidumbre a modo de resarcimiento por los perjuicios que la explotación hidrocarburífera ocasiona en lo productivo y en lo ambiental. El puestero aseguró que “hasta dos meses venían cumpliendo bien, pero comenzaron a atrasarse”.
Amaya le informó a LA ARENA cuál es el proceso normal del pago de esos beneficios. “Se inicia cuando las empresas depositan los montos en una cuenta el EPRC. A su vez éstos le comunican al Tribunal de Cuentas y finalmente ellos les autorizan el pago, y el Ente nos deposita en las cuentas bancarias de cada familia”, indicó.
El vocero de los superficiarios asegura que hacen los reclamos y no tienen respuestas por eso recurrieron a este diario. “He ido a preguntar al EPRC varias veces yo, y otras personas también. Pero no nos atienden o no nos quieren atender. Nadie se hace cargo”, se quejó.
“Sabemos que las empresas están cumpliendo con los pagos, están depositando en tiempo y forma, pero ahí, en el Ente, no se calientan en hacer las cosas. Nos pasa siempre en enero y julio, vos vas a preguntar por los pagos y están todos de vacaciones”, agregó.
“La gente se está enojando porque la panza nuestra y de los animales no espera. Nosotros tenemos la voluntad de esperar pero dos meses es mucho. Es como una tomada de pelo”, argumentó.
Amaya le tiró toda la responsabilidad al Ente. “No deberíamos protestar o hacer un corte para cobrar, pero no sabemos porqué el EPRC no cumple si las empresas ya pagaron”, concluyó el puestero.

Familia ya cobró.
También ayer este diario contactó a la familia Hernández, quienes la semana pasada habían protagonizado una medida de protesta reclamando el pago del mismo canon. “El jueves cobramos y el viernes firmamos el contrato”, confirmó uno de los puesteros, Matías Hernández.
La semana pasada varios integrantes de ese grupo familiar, cansados de no tener respuestas por parte de Pampetrol, cortaron el acceso a dos baterías, las que salieron de extracción, e inmovilizaron a tres camiones cargados de crudo. Se trata de tres familias que habitan en el establecimiento Antucuyé donde está el yacimiento hidrocarburífero Medanito Sur ubicada a 45 kilómetros de Casa de Piedra.
Ayer el hombre, de 36 años, le reveló a LA ARENA que la situación está superada. “El jueves arreglamos y el viernes firmamos el contrato. Nos van a pagar lo que teníamos arreglado con la otra empresa, Tecpetrol, de lo que querían bajarnos el 30%. Y también nos darán agua potable y para los animales, y para el forraje nos entregarán un monto fijo. Nosotros hace muchísimos años que estamos asentados acá, tenemos animales pero ese dinero es esencial para subsistir”, concluyó Hernández.