“Puso por delante interés de empresas”

VERNA DESCONFIA DE LAS "RECETAS" DEL FMI Y CUESTIONA EL VETO DE MACRI

(General Pico) – Luego del veto de la Ley Antitarifas, el gobernador Carlos Verna afirmó ayer que el presidente Mauricio Macri “puso el interés de las empresas por delante del interés de los ciudadanos”, porque las empresas han logrado rentabilidad sin hacer inversión como se vio con Camuzzi en La Pampa que logró un balance positivo por más de 430 millones.
“Prefirió postergar los intereses de la gente y no retrotraer las tarifas y mantener la rentabilidad de las empresas energéticas entre las cuales tiene muchos amigos”, dijo el mandatario pampeano en el marco de una presentación del nuevo edificio judicial para General Pico.
Sobre el Fondo Monetario Internacional, Verna dijo: “Esto que nos quieren decir, que el FMI es bueno, es como hacernos creer que es como la Cruz Roja y Christine Lagarde es como un médico sin fronteras”. Remarcó que al último país que le aplicaron la “receta” del fondo durante ocho años fue Grecia, y en ese tiempo se le fueron del país 500 mil jóvenes capacitados, casi todos universitarios, además tienen la pobreza por encima del 30%, la desocupación en el 23% y el PBI cayó un 30%. “Es decir que las recetas del FMI siguen siendo las mismas, y me temo que la primera medida que pida sea la libre flotación del dólar para llegar a un equilibrio en el comercio exterior y eso va a llevar a un aumento del dólar para que disminuyan las importaciones, haya más exportaciones y todo sabemos que eso significa inflación y se traslada a los precios”, destacó.
Con un dólar en incremento y la inflación en ascenso, Verna recordó que el presupuesto de la Nación fue aprobado con un dólar a 19 pesos para fin de año y una inflación media del 10 al 12%, que luego se movió al 15%. Pero hoy las consultoras que observa el Banco Central no están cerca de esos parámetros “esto ha distorsionado los precios y ha afectado principalmente a los sectores que perciben ingresos fijos. Y en el caso de la economía de la provincia ha hecho que tengamos que redireccionar los esfuerzos al Ministerio de Desarrollo Social porque hay mucha gente que ha tenido inconvenientes para pagar los aumentos de tarifa y en estos meses que hay un mayor consumo de calorías hay más demanda”, afirmó. Y agregó que así lo pueden confirmar los municipios.
También analizó que la inflación no fue fácil de combatir, como pensaba el gobierno nacional, y el primer año llegó al 40%. Tampoco lograron la pobreza cero, y arrancó con el 32% más los pobres que quedaron de la devaluación al principio de la gestión. La quita de ganancias a los trabajadores no la hizo y les sacó a los bienes personales a los sectores más pudientes. “Dijo que le preocupaba la educación y la gobernadora más importante que tiene dice que no se justifica tener universidades porque los pobres no llegan”, aseguró el mandatario y destacó que en realidad se trata de las primeras generaciones de muchas familias que acceden a estudios de ese nivel. “Yo soy un defensor de la universidad pública gratuita porque yo soy primera generación de universitarios. Mis padres no tenían estudios secundarios, tenían primarios”, consideró.
En relación al gobierno nacional, dijo que se reciben los fondos de coparticipación pero ningún otro tipo de aporte y el reclamo por el déficit previsional está planteado en la Justicia porque no ofrecieron ningún sistema de pago. Otra demanda es la del 15% retroactivo adeudado hasta el 2016 y está la de retención del 1.9 para mantenimiento de la AFIP. Sí se está discutiendo con Anses el pago dentro del sistema que prevé la Ley de Presupuesto en cuanto a la diferencia de jubilaciones entre provincia y Nación.

Viviendas a entregar.
Las nuevas viviendas para General Pico, que están edificadas pero aún restan obras relacionadas con la prestación de servicios,
“La obra de gas está previsto que se va a terminar a fines de este mes, y el agua no va a tener listo el acueducto que pidió la Corpico desde la zona de Speluzzi pero vamos a abastecer desde el centro que está en el barrio Rucci. Yo creo que habilitada la obra de gas por Camuzi, si es que lo hace porque todos los días tenemos un nuevo problema en la obra con las soldaduras y todas las cosas que nos piden, pero entonces estaríamos en condiciones de entregarlas”, señaló. Los estudios sociales están terminados y son revisados por las asistentes sociales y van a ser verificados los casos en los que haya dudas.
Verna dijo que todo lo que es construcción se vio afectado por los cambios económicos, explicó, como las instalaciones eléctricas, los vidrios, el aluminio y otros materiales en los que el dólar impacta.
El gobernador fue consultado sobre el cumplimiento de las obras planificadas para el año, y afirmó que se harán si bien hubo que diferir algunas cuadras de pavimento en localidades para iniciar más tarde. El resto de los proyectos siguen en marcha, como se puede ver con el hospital de Santa Rosa, las escuelas en construcción, la licitación del megaestadio y en general se sigue con lo planificado.

Dos “aclaraciones” por Tierno
Ante la reciente salida del ex ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, el gobernador pidió hacer dos aclaraciones. “Yo tengo dos cosas para aclarar, en alguna de ellas ustedes no coinciden. Yo creo que el ministro fue un buen funcionario. Algunos de ustedes creen que no, pero yo creo que sí. Y lo otro es que algunos de ustedes han escrito y sostienen que no puede ser funcionario público, pero sí puede ser. Le fue rechazado el recurso extraordinario que presentó ante el Superior Tribunal de Justicia pero tiene ocho días para apelar e ir en queja a la Corte”.
“El plazo creo que le vence el viernes, para las dos primeras del lunes, y si presenta la queja la medida que ha dictado la Justicia sigue estando suspendida hasta que haya condena firme”, añadió el gobernador.
Aunque no lo dijo, las explicaciones del gobernador dejaron en claro que la separación del cargo decidida por Verna no tuvo que ver con ese último revés judicial sufrido por el ministro, sino que estuvo directamente relacionada con el enfrentamiento público mantenido por Tierno con el jefe de Policía, Roberto Ayala, a raíz de una sanción aplicada a uno de sus guardaespaldas.