Inicio La Pampa ¿Qué es el botulismo y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es el botulismo y cuáles son sus síntomas?

Crece la incertidumbre a raíz de los casos de botulismo que tomaron conocimiento en las últimas horas. Es que el Ministerio de Salud de la provincia comunicó sobre la aparición de cuatro casos sospechosos de botulismo alimentario en La Pampa.

Las personas de Rancul fueron rápidamente asistidas y trasladadas para una mejor atención médica. En este sentido, habían participado de una comida familiar el día sábado. Desde Salud sostienen que hay fuertes sospechas que los síntomas hayan sido producidos tras ingerir conservas realizadas de manera casera por una persona de esa localidad.

Pero, ¿qué es el botulismo y cuáles son sus síntomas?

El botulismo es una intoxicación que se genera mayoritariamente por la ingesta de alimentos envasados en malas condiciones. La causante de la enfermedad es la bacteria clostridium botulinum.

Hay básicamente tres tipos de botulismo, según publicó La Vanguardia: el causado por los alimentos, el causado a través de una herida y el botulismo infantil, que es el que se da en más ocasiones y afecta mayoritariamente a bebés de menos de un año. Si no se trata con urgencia, el botulismo es potencialmente mortal.

El botulismo originado por los alimentos aparece un día después de la entrada de la toxina en el organismo. Los principales síntomas son dificultad para respirar, dificultad hablar y tragar, tener la boca seca, sentir debilidad, visión borrosa, náuseas y parálisis.

(Imagen ilustrativa)