¿Qué pasa con la planta de asfalto?

CIENTOS DE CALLES ESPERAN SER REPARADAS EN SANTA ROSA

La idea de que la producción de la planta de asfalto sea manejada por un ente autárquico, a la manera del Emhsu, ni siquiera empezó a germinar. Nada se avanzó en ese sentido, y no hay proyecto alguno.
No hay explicaciones en la Municipalidad de Santa Rosa sobre las razones que determinan que no se ponga en marcha la nueva planta de asfalto, instalada en el parque industrial hace más de tres meses.
Este diario informó entonces que la flamante planta de asfalto móvil se estaba terminando de montar, y que era inminente su puesta en funcionamiento para empezar a poner en condiciones las más de mil cuadras tan deterioradas en Santa Rosa. Luego de un tiempo considerable, eso no sucedió aún.
Una versión -no confirmada- daba cuenta que se estaba trabajando en la instalación eléctrica, y que quizás en días venideros se active el nuevo equipamiento y empiece a producir.
La maquinaria había sido adquirida por la Municipalidad de Santa Rosa a través de una licitación a la que se habían presentado dos empresas, y que fue ganada por TMA SRL que cotizó la suma de 6.760.479.00 pesos.

La vieja y la nueva.

Una visita de este diario al lugar donde está emplazada, hace varias semanas, permitió conocer las tareas que se estaban realizando para tenerla armada. Decíamos entonces que contrastaba evidentemente la nueva instalación con la vieja, ubicada a pocos metros: la flamante planta aparecía impecable; y la antigua lucía desvencijada, y ennegrecida por tantos años de funcionamiento.
Pero además otro contraste -según se explicó- está dado en que la vieja planta podía producir en el máximo de su capacidad 80 toneladas diarias; muy lejos de las 60 toneladas hora de la reluciente y nueva instalación.
Desde entonces -se le dijo a un cronista de este diario-, se estimaba en unos 25 días los necesarios para que todo funcionara a pleno. A casi tres meses ni noticias.
Lo cierto es que el poco asfalto que se produce estaría siendo fabricado por la vieja máquina.

¿Por qué la demora?

¿Qué pasa con la recientemente comprada?, es una pregunta elemental.
Es difícil encontrar respuestas de la Secretaría de Obras Públicas, porque desde su entorno se adujo -en reiteradas oportunidades- que su titular no puede atender una consulta periodística, por estar ocupado en otros menesteres.
Una versión señala que, como quedó dicho, todavía hay trabajos de electricidad que realizar, y eso demora la inauguración de las tareas.

Asfalto en caliente.

Cabe decir que la nueva planta estaría en condiciones de elaborar asfalto en caliente, es de producción continua y con una capacidad declarada de 40-60 toneladas hora. El conjunto está montado sobre una base metálica, de dos ejes, con sus respectivas cubiertas, frenos e iluminación reglamentaria de transporte.
Por lo menos tres personas debieran ocuparse de su manejo -las que obviamente deberían ser capacitadas-, además de un encargado general.
Hay que señalar que, más allá de la puesta en funcionamiento de la máquina, tendría que haber más infraestructura municipal a disposición para comenzar la enorme cantidad de tarea que le aguarda a la comuna para dar solución a las roturas de tantas calles.

Podría aportar a la gestión.

Fue el mismo intendente Leandro Altolaguirre el que le había dicho a LA ARENA que deben ser reparadas unas 1.100 cuadras. El jefe comunal, no obstante, considerando la compra de la nueva maquinaria, alentaba un futuro alentador de cara a lo que viene. Sobre todo si se tiene en cuenta que debe comenzar a cambiar su imagen con presencia de municipales en las calles, si verdaderamente pretende ir por su reelección.
Si se creía que las nuevas instalaciones podrían darle un giro positivo a la gestión de Altolaguirre, eso por ahora aparece como bastante demorado. Obviamente los vecinos que soportan el mal estado de muchísimas arterias esperan una respuesta.