¿Qué pasa con los caños?

“Hay una preocupante inacción y lentitud de la Secretaría de Obras Públicos de la municipalidad”, disparó el presidente del bloque del PJ en el Concejo Deliberante, Araldo Eleno. El edil se quejó de la alarmante pasividad de una dependencia clave para el gobierno de comuna santarroseña, que no sólo no muestra diligencia para ejecutar las obras, sino que es más llega a niveles de subejecución presupuestaria que dan la pauta que algo no funciona bien.
Concretamente Eleno apuntó que esto pasa -por ejemplo- en las obras del barrio Butaló, para las que estaban destinados 120 millones para trabajos de mitigación y sólo se utilizaron 7 millones en lo que va del año: “Se trata de dinero que ponía el gobierno provincial, y hay que imaginar que si en 11 meses no pudieron llevar adelante la obra en su totalidad, no la van a terminar en este mes que falta hasta fin de año”.

Secretario evasivo.
Agregó que los concejales han cursado numerosas notas pidiendo al secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, Pablo De Dios Herrero, que concurra al cuerpo deliberativo para ofrecer explicaciones, pero se han encontrado con una cerrada negativa. Remarcó que desde que comenzó la gestión del funcionario se le enviaron notas “pidiendo que asista a la Comisión de Obras Públicas, y sólo hemos obtenido negativas o respuestas evasivas. Santa Rosa está en emergencia sanitaria y es fundamental que este cuerpo legislativo acceda a la información sobre qué se está haciendo en la ciudad”, sostuvo Eleno. Afirmó que no sólo los ediles de la oposición han sido desairados por De Dios Herrero, sino que aún los del oficialismo no consiguieron respuestas favorables.

“Dicen que lo van a estudiar”
Consultado por este diario sobre cuál sería la actitud de los concejales del oficialismo, Araldo Eleno dijo que “les pedimos a todos los bloques que nos acompañen en el pedido de interpelación, señalando que desde el Concejo le hemos dado al Ejecutivo las herramientas para que se realicen con celeridad los trámites administrativos y toda gestión que garantice las obras que necesita la ciudad. Le hemos pedido en innumerables oportunidades que el intendente y el secretario se acerquen al Concejo, que nos permitan acceder al trabajo que se lleva adelante para contar con el Plan Director y no hemos recibido respuesta. Desde el oficialismo nos dijeron que lo van a estudiar y nos darán una respuesta”.

Pedido de interpelación.
Criticó con dureza porque “no sólo el Ejecutivo no respeta la institucionalidad de este Concejo, con lo que sus integrantes incumplen sus obligaciones como funcionarios públicos, sino que, principalmente les faltan el respeto a los vecinos que son quienes necesitan respuestas. En ese sentido, vamos a solicitar el apoyo de todos para solicitar la interpelación de Pablo De Dios Herrero. Queremos que todos los bloques participen, que haya unanimidad, porque los desplantes lo hemos soportado todos, incluso los del oficialismo”.

Demasiadas demoras.
Sobre la inacción que muestra la Secretaría de Obras Públicas Eleno puntualizó que “desde que comenzó la gestión anduvieron a las vueltas: quisieron comprar una planta de asfalto de 12 millones, y (el secretario de Hacienda) Evangelista les decía que justificaran porque querían la que costaba eso contra la que costaba 6… no pudieron justificarlo y terminaron comprando la de 6 millones, pero no pudieron ponerla en funcionamiento. Queremos saber por qué”. Siguió diciendo que “además queremos saber qué pasó con la planta de asfalto que se quemó, queremos que se esclarezca qué pasó y que se va a hacer”.

¿Y esos caños?
Agregó que los concejales también pretenden conocer “qué plan de obras tienen para el resto de la ciudad; qué se va a hacer con esos caños que están tirados en medio de la circunvalación”. Señaló que en principio no iba a ir por ahí, sino por una calle perpendicular de tierra, sin necesidad de romper nada, pero ahí continúan los caños sin que se tome una decisión.
“La verdad que fue un año en el que el secretario (De Dios Herrero) ha ignorado al Concejo sin hacer diferencia entre oficialismo y oposición; no generó un plan de obras claro que se pueda transmitir a los vecinos, y se advierte una preocupante inacción, una lentitud que llama la atención, alarmante porque estamos en una emergencia sanitaria”, explicó. “Además hay una falta total de presencia en las obras, cuando debieran ir al lugar a explicarles a los vecinos”, cerró.