Inicio La Pampa ¿Qué pasó con el jabalí suelto en Santa Rosa?

¿Qué pasó con el jabalí suelto en Santa Rosa?

¿Qué sucedió con el jabalí que, de manera sorpresiva, apareció este miércoles en la capital pampeana?. Ante la presencia del animal salvaje, un grupo de automovilistas lo filmó y viralizó el video por WhatsApp. 

El director de Fauna de La Pampa, Federico Bruno, dijo que por el momento no se pudo saber nada sobre el jabalí. 

«Recibimos el video, a las 5 de la tarde, llamamos al 101 y después fuimos con los agentes del área de Seguridad Rural», expresó el funcionario a LA ARENA. 

Los especialistas recorrieron la zona, sobre la avenida Palacios, a la altura de RADIO NACIONAL, durante varias horas pero no pudieron observar nada. 

«Estuvimos por el lugar, le preguntamos a los vecinos, y sabemos que el animal estuvo por la avenida un ratito, fue, volvió y agarró para el campo que está en frente», expresó. 

-¿Qué posibilidades manejan?
-O estaba en cautiverio y se escapó, o corrió por la presencia de perros que hay en esos campos.

Bruno estimó que «tranquilamente el animal podría haber salido por la avenida Circunvalación lo que sería grave: lo podría haber chocado un auto». 

Para el entrevistado, los animales silvestres no entran a una ciudad porque si. «O se escapan o vienen acorralados», amplió. 

Y afirmó: «El jabalí es nocturno y por eso sospechamos que lo corrieron o se escapó». 

-¿Es habitual ver jabalíes en las ciudades?
-En estos momentos, está considerado como una especie salvaje exótica invasora. En La Pampa hay mucho jabalí, cada vez más, y cada vez más cerca de las ciudades, en la periferia de los pueblos, o en los basurales. Se adaptan enseguida. En otras provincias, por ejemplo, tienen problemas con estos animales dentro de la ciudad. Hay fotos de jabalíes en pleno centro de Bariloche y en otras partes del mundo revuelven la basura de la gente. 

-¿Son peligrosos?
-Ante la presencia humana siempre tienden a huir. Un perro lo corre pero una jauría lo puede llegar a cazar. Hoy la peligrosidad está en la triquinosis, que la gente coma su carne sin analizar es grave ya que no hay registros de ataques a humanos. 

Por último, Bruno pidió que ante la presencia en la ciudad de algún animal salvaje o exótico que se comuniquen enseguida con la Policía o el área de Fauna de la provincia.