Domingo 24 de marzo 2024

¿Qué pasó con el jabalí suelto en Santa Rosa?

Redacción 13/12/2018 - 17.50.hs

¿Qué sucedió con el jabalí que, de manera sorpresiva, apareció este miércoles en la capital pampeana?. Ante la presencia del animal salvaje, un grupo de automovilistas lo filmó y viralizó el video por WhatsApp. 

 



El director de Fauna de La Pampa, Federico Bruno, dijo que por el momento no se pudo saber nada sobre el jabalí. 

 



"Recibimos el video, a las 5 de la tarde, llamamos al 101 y después fuimos con los agentes del área de Seguridad Rural", expresó el funcionario a LA ARENA. 

 



Los especialistas recorrieron la zona, sobre la avenida Palacios, a la altura de RADIO NACIONAL, durante varias horas pero no pudieron observar nada. 

 



"Estuvimos por el lugar, le preguntamos a los vecinos, y sabemos que el animal estuvo por la avenida un ratito, fue, volvió y agarró para el campo que está en frente", expresó. 

 



-¿Qué posibilidades manejan?
-O estaba en cautiverio y se escapó, o corrió por la presencia de perros que hay en esos campos.

 



Bruno estimó que "tranquilamente el animal podría haber salido por la avenida Circunvalación lo que sería grave: lo podría haber chocado un auto". 

 



Para el entrevistado, los animales silvestres no entran a una ciudad porque si. "O se escapan o vienen acorralados", amplió. 

 



Y afirmó: "El jabalí es nocturno y por eso sospechamos que lo corrieron o se escapó". 

 



-¿Es habitual ver jabalíes en las ciudades?
-En estos momentos, está considerado como una especie salvaje exótica invasora. En La Pampa hay mucho jabalí, cada vez más, y cada vez más cerca de las ciudades, en la periferia de los pueblos, o en los basurales. Se adaptan enseguida. En otras provincias, por ejemplo, tienen problemas con estos animales dentro de la ciudad. Hay fotos de jabalíes en pleno centro de Bariloche y en otras partes del mundo revuelven la basura de la gente. 

 



-¿Son peligrosos?
-Ante la presencia humana siempre tienden a huir. Un perro lo corre pero una jauría lo puede llegar a cazar. Hoy la peligrosidad está en la triquinosis, que la gente coma su carne sin analizar es grave ya que no hay registros de ataques a humanos. 

 



Por último, Bruno pidió que ante la presencia en la ciudad de algún animal salvaje o exótico que se comuniquen enseguida con la Policía o el área de Fauna de la provincia. 

 






' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?