Inicio La Pampa "Que respeten los fallos de la Corte"

«Que respeten los fallos de la Corte»

DE PEDRO Y EL ACCIONAR DE MENDOZA

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro, opinó sobre la decisión de Mendoza de ceder a una minera la explotación de la Laguna del Atuel y remarcó que es necesario que se «respeten los fallos judiciales» de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El funcionario nacional llegó a la ciudad de Santa Rosa luego de firmar una serie de convenios en la localidad de General Pico. En la capital pampeana recorrió la pileta municipal junto al resto de la comitiva nacional, el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente Luciano di Nápoli, entre otros.
En ese marco, y ante la consulta de LA ARENA sobre lo que dejaron trascender medios mendocinos sobre la «privatización» de la Laguna del Atuel, el ministro afirmó que «desde el gobierno nacional venimos promoviendo un ámbito de encuentro entre la provincia de La Pampa y Mendoza».
A su vez, explicó que entienden que «el agua es vital para la producción», y que «la administración del agua es vital para el desarrollo de las economías regionales». En ese sentido, destacó que vienen «generando el espacio para ver si nos podemos poner de acuerdo».
«Así como decimos que los argentinos tenemos que ponernos de acuerdo en un plan estratégico federal, de desarrollo y de largo plazo, vemos la necesidad de que el agua sea considerada un bien esencial para la producción, esencial para los humanos. Entendemos que la administración del agua debe ser responsable», agregó.
«Wado» de Pedro también remarcó que están en conocimiento de las instancias judiciales y de los fallos que se han emitido. «Queremos que se respeten los fallos judiciales de la Corte (Suprema de Justicia de la Nación)», sentenció.

Reunión con empresarios.
En relación a las actividades oficiales en La Pampa, el ministro comentó que iban a llevar a cabo «una reunión con los sectores empresarios de la provincia, ahí vamos a escuchar cuales son las necesidades. Ya hemos tenido reuniones con el gobernador, con los ministros de la provincia, y tenemos un diagnóstico de las principales obras que necesita la provincia para potenciar la matriz productiva».
«Entendemos que después de la reunión con los empresarios nos vamos a llevar ideas, inquietudes. El objetivo del gobierno nacional tiene que ver con aumentar la cantidad de empleo privado y genuino», añadió y continuó: «Queremos aumentar la producción, exportar más, con valor agregado. Por eso estamos trabajando en un Plan Federal de Desarrollo para ordenar la inversión pública para hacerla más eficiente y que esté directamente vinculada con la generación de empleo genuino».

Elecciones PASO.
Con respecto a la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), explicó que «la postura del gobierno nacional es seguir analizando la situación sanitaria. Hoy tenemos el calendario electoral vigente, estamos implementando todas las medidas para tener un calendario electoral como marca la ley».
En ese sentido, indicó que «estamos en una época a nivel mundial donde la palabra es incertidumbre, nadie puede decirnos cómo va a seguir la pandemia. Entonces, lo que tenemos que hacer es seguir en el marco del consenso y la discusión, analizando la situación sanitaria para ver si se pueden llevar adelante las elecciones».
La decisión de suspender no solo es por la situación sanitaria, sino que también significaría «un ahorro». Esto es fundamental debido a que «el presupuesto para la compra de la vacuna es muy alto y la verdad que no estaba previsto». Por estos motivos, consideró que se trata de una cuestión «sanitaria y económica», que se tiene que definir «por consenso y en el Congreso».