Inicio La Pampa "Que se respeten los derechos de La Pampa"

«Que se respeten los derechos de La Pampa»

REPUDIAN GESTIONES POR LA PLANTA DE SODA SOLVAY

En el Concejo Deliberante se celebró la noticia sobre el inicio de producción de vacunas Sputnik VIDA (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino) contra Covid-19 en Argentina. Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) señaló que «nos llena de orgullo, porque es un hecho histórico. Tiene que ver con una visión de un proyecto de país. Por eso quiero destacar que en el año 2011, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la planta de este laboratorio Richmond en Pilar. Justamente ese laboratorio nos está dando respuesta, esperanza y satisfacción para la producción de vacunas en nuestro país», aseguró.
Claudia Giorgis (Frepam) respaldó las palabras de Rodríguez Vega, señaló que ésta era la noticia más importante de la semana en el marco de la pandemia, y remarcó «la importancia de estar todos y todas unidos en esta idea de que el acceso a la salud y a la educación hace que se achiquen las desigualdades sociales».

Interés municipal.
Concejales y concejalas aprobaron de forma unánime el proyecto de resolución presentado por el bloque Frejupa, que declara de Interés Municipal la Primera Muestra Fotográfica Bimodal: «129 años de mi ciudad», organizada por estudiantes de la Escuela Nº 201.
El concejal Juan Lima (Frejupa) pidió «aprobar esta declaración porque esta muestra fotográfica comienza a desarrollarse el día de hoy. Es un proyecto que pretende hacer un reconocimiento tanto al cuerpo directivo de esta Escuela N°201, como a todos los alumnos y alumnas y a la comunidad educativa. Como Concejo debemos destacar esta actividad que llevan adelante y que sirva para seguir promoviendo que alumnos y alumnas puedan construir conocimiento, transmitir sobre nuestra cultura, nuestros monumentos y los hitos de nuestra ciudad y puedan fortalecer este sentimiento de pertenencia y pampeanidad», aseguró.
Pablo Pera Ibarguren (FrePam) también se sumó al reconocimiento de la actividad y de la institución. «Este establecimiento tiene una fuerte participación en lo que es la vida social del barrio y de la ciudad. Es una escuela que todos los años hace radio abierta, que fue premiada en varias oportunidades», sostuvo.

Beneplácito.
Por otra parte, se aprobó de forma unánime el proyecto de resolución presentado por el bloque oficialista, que manifiesta el beneplácito por la adhesión del gobernador Sergio Zillioto al Decreto Nacional 123/2021, sobre el Consejo Federal para la prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Trans Feminicidios, y el apoyo al trabajo interministerial entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia.
«Estas medidas procuran combatir todo tipo de discriminación contra la mujer, entre ellas la violencia por motivo de género y ponerla en un pie de igualdad efectiva frente a una sociedad que históricamente ha sido patriarcal», argumentó Alba Fernández (Frejupa).

Repudio.
También por unanimidad, las y los ediles aprobaron la resolución que expresa el repudio a las gestiones impulsadas por el gobierno de Mendoza con diplomáticos alemanes y autoridades provinciales para la puesta en marcha de la Planta de Soda Solvay. Según expresa el proyecto, dichas gestiones no fueron informadas al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), «pese a requerir estudios que garanticen su viabilidad».
Analía Torres (Frejupa) sostuvo: «El Colorado nos nutre del 75 por ciento del agua que consumimos en nuestra ciudad. Lo que queremos resaltar es que cualquier cosa que haga Mendoza, no lo haga a espaldas del Coirco. Que se respeten los derechos de todas las provincias, incluida la provincia de La Pampa».