Inicio La Pampa "Que se resuelva en breve"

«Que se resuelva en breve»

MUJERES RADICALES PIDEN DECLARAR NULA CONVENCIÓN DEL SÁBADO

Un grupo de mujeres radicales integrantes de distintas líneas y encabezadas por la convencional por Anguil, Elida Deanna, presentó un recurso de nulidad de la Convención partidaria realizada el sábado pasado en el salón principal del Recreo Mercantil.
«El sábado la Convención del Partido Radical incluyó en el orden del día del temario, la renovación de autoridades partidarias, y la apertura del debate sobre las posibilidades de alianzas o frentes, de cara a las próximas elecciones. Cuando se votó la prórroga de las autoridades partidarias, por 35 votos a 30, se hizo sin tener en cuenta lo que establece la Carta Orgánica del radicalismo», dijo Deanna en Radio Noticias.
Y explicó que «es muy clara en ese sentido, y establece en todo momento que hay que convocar a elecciones internas para renovar las autoridades del partido. Y si no se pudiera hacer, por cualquier situación que pudiera suceder en ese momento, por ejemplo ahora que estamos en situación de pandemia, pero no impide que se renueven autoridades por el mecanismo previsto, del llamado a elecciones. De hecho recientemente renovaron autoridades mediante internas el Partido Radical en otros distritos, la Juventud Radical en La Pampa y recientemente el Partido Socialista a nivel nacional. Por lo tanto esto no es un obstáculo o impedimento para que se lleven adelante los mecanismos establecidos».
«Por otro lado, no se cumple en ningún caso, ni en las autoridades del Comité Provincia, ni en la Convención, la ley nacional de paridad de género, ni la provincial», señaló.

Dos posturas.
Deanna señaló que «hubo dos posturas en la convención, una era dar un plazo de 60 días para llamar a elecciones internas, acorde a lo establecido por la Carta Orgánica partidaria, y la otra era la de prorrogar los mandatos. Nosotros dejamos planteado, luego de la votación 35 a 30, que nos reservamos el hecho de accionar por los mecanismos legales que correspondieran, ante el partido y las instancias superiores de justicia, la situación de no respetar la Carta Orgánica, en la manera de designar autoridades, y el incumplimiento clarísimo de la Ley de Paridad».
Asimismo, señaló que «los recursos presentados de esta manera son de resolución urgente, y tienen un plazo máximo aproximado de 10 días. En el caso de no hacer lugar a nuestra presentación de nulidad de la Convención, buscaremos las instancias superiores. Entendemos que hay buena predisposición del partido para resolver la cuestión planteada, porque esta presentación tiene como fin preservar la institucionalidad del Partido Radical, ejemplar en las cuestiones democráticas y de legitimación de autoridades. Corresponde que actuemos como radicales».

Elecciones legislativas.
Consultada por la definición de las candidaturas, y las posibles alianzas para las elecciones legislativas, Deanna señaló que «sin dudas nuestra preocupación, por lo que nos ocupamos justamente del tema, pasa por ahí. Porque entendemos que al no respetar el mecanismo previsto para la renovación de autoridades, incluso también, se podría haber avanzado en la constitución que prevé la Carta Orgánica en caso de necesidad, de una especie de mesa de diálogo, nada de eso sucedió».
«Nosotras entendemos que en salvaguarda de esa institucionalidad, y para no tener después dificultades a la hora de llevar adelante procesos de alianzas o frentes en la elección de cargos legislativos nacionales este año, es imprescindible que esto se resuelva a la brevedad», concluyó la dirigente.