Inicio La Pampa "Que vengan a hacer una pasantía acá"

«Que vengan a hacer una pasantía acá»

«A los que no se cuidan, a los que hacen fiestas clandestinas, les diría que vengan a hacer una pasantía acá», expresó el jefe de Enfermería del CEAR, Cristian Viscardi, al analizar la situación vivida en la actualidad por la pandemia de coronavirus.

El enfermero, de 43 años, con 21 de profesión, dijo este jueves que al ver lo que pasa de manera diaria en el CEAR cualquier persona que no se cuida cambiaría su manera de actuar de manera inmediata.

«Los jóvenes deberían pensar más en sus mayores, la enfermedad existe, es grave y satura el sistema sanitario en un abrir y cerrar de ojos: pasó en otros países, acá no, pero podemos llegar a esta situación tranquilamente», sostuvo en conversación con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).

-¿Qué significaría que colapse el sistema?

-Que se llenen las camas de pacientes y no haya ni tecnología ni personal para atenderlos.

PACIENTES.

El profesional de la salud dijo que en este momento hay 15 pacientes internados en la Terapia Intensiva del CEAR. El número más alto, según dijo, fue en octubre con la misma cantidad.

-¿Cuál es el estado de salud de los internados?

-Hay pacientes que están muy delicados. Son pacientes que están en coma inducido por lo que debemos trabajar en la higiene, cuidado de la piel, entre muchas otras tareas.

-¿Qué capacidad tiene el CEAR?

-18 camas. Debemos tener en cuenta que hay más camas de Terapia Intensiva en los hospitales modulares.

MULTIDISCIPLINARIO.

-¿Cómo es la tarea del personal de enfermería?

-La mayoría tiene pluriempleo porque trabajan en el área privada también. Trabajamos unas 12 horas diarias en total en ambos sectores público y privado. Las jornadas ahora son más intensas y uno se va acostumbrando y con el correr del tiempo uno va a viendo como acceder a menos carga horaria. Tenemos un descanso semanal la sumatoria de sábado, domingo y feriado que están distribuidos.

Viscardi dijo que en el CEAR trabaja un equipo multidisciplinario compusto por médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos y personal de limpieza. Hay tareas que hacen puntuales a cada profesión y otras coordinadas en grupo.

-¿Cuantos enfermeros se enfermaron en el CEAR desde el inicio de la pandemia?

-No se el número exacto pero de la terapia de 5 a 7 enfermeros.

-Y otro personal se enfermó?

-Si, algunos, pero en su mayoría afuera de las instalaciones del CEAR.