Quedan 3 mil niños para la vacunación

LA SEMANA PROXIMA ES LA ULTIMA DE LA CAMPAÑA CONTRA SARAMPION Y RUBEOLA

En la última semana de vacunación contra el sarampión y la rubéola, que se extiende hasta el 30 de noviembre, desde el Ministerio de Salud instan a concurrir al 12 por ciento de niños de entre 13 meses y 4 años que aún faltan recibirla.
Hasta el momento se llegó al 88% de la población objetivo a vacunar, según señaló ayer la directora de Epidemiología, Ana Bertone. Esta vacuna es gratuita y será obligatoria para las próximas inscripciones a los jardines de infantes.
La campaña dio inicio a nivel nacional el pasado 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de noviembre, vacunando a niños desde 13 meses a 4 años inclusive, en toda la provincia “con una dosis adicional de vacuna triple viral, que es gratuita”.
Bertone señaló que esta población a vacunar implica algo más de 20 mil niños de la provincia, de los cuales aún quedarían sin hacerlo, unos 3 mil, “para concretar el objetivo”. Diferenciando en grupos etarios, indicó que estarían faltando “sobre todo los más chiquitos”.
La funcionaria comentó también que se están diseñando distintas estrategias ya que “sabemos que la recta final es la más difícil, se trata de la población que habitualmente no concurre a vacunarse”. Y aclaró que esta campaña de vacunación contra sarampión y rubéola es una estrategia de salud pública priorizada por el gobierno provincial y es de carácter obligatoria.
En ese sentido remarcó que “se trata de documentación que será requerida para la inscripción de los niños a los próximos ciclos lectivos de jardín de infantes”. Además, adelantó que se está tramitando a nivel nacional para que Anses solicite la misma documentación para trámites correspondientes a la familia, “tratando de que sea una manera de efectivizar la vacunación”.
Todo esto se aplica, según indicó Bertone, “porque estamos hablando de enfermedades que solamente se previenen con vacunas, que no tienen un tratamiento específico y que son causales de morbimortalidad en chicos menores a 5 años, en personas inmunocomprometidas y además la rubéola se relaciona con el síndrome de rubéola congénita que trae malformaciones a los chicos por nacer. Con lo cual -enfatizó- sin ninguna duda se priorizan estas medidas de prevención”.

Venezuela.
Para reforzar esta estrategia la funcionaria puso como ejemplo a Venezuela, donde se dejó de vacunar ante la situación de crisis, “y ya lleva más de 5 mil casos de sarampión, con más de 70 fallecidos, esa es una muestra de que si falta la vacunación, este tipo de enfermedades re emergen”.
Por otra parte, sostuvo que “las vacunas son víctimas de su éxito; cuando tenés cobertura alta, la gente se olvida del riesgo de las enfermedades, pero no están justamente porque se está vacunando, mientras que cuando uno deja de hacerlo, dichas enfermedades vuelven”. Y en ese sentido lo mismo pasa con el tétanos, con coqueluche, con difteria, sarampión y rubéola, “implica un volver a atrás”, sostuvo.
Concretamente respecto a La Pampa señaló: “tuvimos casos sospechosos que hemos descartado”. En Argentina hay 14 casos, en Buenos Aires, que se están controlando. “pero -aclaró- tenemos el riesgo permanente, sumado a ello hay un grupo de personas susceptibles, y esto implica chicos que no están vacunados, más un 10% que sí lo están, pero no responden a la vacuna, por eso hay un grupo susceptible a enfermar, más toda la situación epidemiológica del mundo”.

Más horarios.
Finalmente para remarcar esta última etapa de vacunación la directora de Epidemiología, reiteró que los equipos de salud están priorizando esta campaña, “se extienden los horarios de vacunación, y en distintos lugares se está saliendo casa por casa para encontrar a los que faltan”.
Sumó este aviso a través de los medios de comunicación para la gente que aún no ha concurrido a vacunar “para que lo haga en el Centro de Salud más cercano, ya que en toda la Provincia se está llevando a cabo esta campaña de manera gratuita”.

Realizan jornada sobre EPOC
Organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia y el Hospital Lucio Molas se realizará hoy, de 9 a 12 en la plaza San Martín, una jornada de concientización sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se llevarán a cabo espirometrías (mediciones pulmonares) en el momento, para quienes lo deseen.
El anuncio estuvo a cargo de Laura Vigliotta, directora Asociada del Hospital Lucio Molas, y la neumonóloga del establecimiento, Luján Rolando.
Vigliotta destacó los objetivos y alcances de la iniciativa en materia de prevención. “Esta patología afecta entre un 14 y 15% de la población argentina en mayores de 40 años, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en todo el mundo. Por la implicancia que tiene, tanto en la calidad de vida de los pacientes como en las patologías que puede ir desencadenando, es que llevamos adelante esta jornada de concientización y detección en aquellos que quieran realizarse el Screening (mediciones de EPOC)”, manifestó la profesional en conferencia de prensa.
Rolando, por su parte, se refirió a las características de las personas que se encuentran en condiciones de realizarse las mediciones preventivas: “Las personas mayores de 40 años, que fumen o hayan fumado en algún momento de su vida. Todos estos pacientes deberían tener algún estudio de espirometría. En la jornada de mañana (por hoy) facilitaremos el acceso al estudio, si bien en el Hospital es de fácil realización”.
En ese sentido contó que “en primera instancia lo realizaremos mediante una medición simple con un instrumento, se utiliza soplando fuerte y rápido durante seis segundos, y se logran los valores de capacidad pulmonar. Si el paciente no logra los valores de flujo de aire estándares, ahí se lo deriva a una espirometría”.
La neumonóloga agregó que “el 90% de los pacientes EPOC son fumadores, pero en otros valores también se da por las cocinas o calefacción a leña. Los pacientes que sufren esta patología lo notan a medida que se agitan con mayor facilidad, realizando cada vez menos esfuerzo físico”.