Inicio La Pampa Quedó habilitado el nuevo CAT

Quedó habilitado el nuevo CAT

CATRILO RECIBIRA ENVASES VACIOS DE FITOSANITARIOS

Con la presencia de representantes de la empresa Lartirigoyen y Cía SA y de la Fundación Campo Limpio, además de autoridades municipales y provinciales, se inauguró ayer en Catriló el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos de fitosanitarios. A partir de hoy ya comenzará a recibir los recipientes de productores rurales y aplicadores de la zona. Es el cuarto CAT oficial que funciona en La Pampa.
La habilitación del emprendimiento, que está emplazado en el predio ubicado sobre la ruta nacional 5, a la altura del kilómetro 525, se llevó adelante en horas de la mañana con un acto en el que se cumplieron los protocolos sanitarios dispuestos ante la pandemia de Covid-19.
Participaron Ignacio Stegmann, director Ejecutivo de Campo Limpio; Luis Colmegna, gerente General de Lartirigoyen; el intendente local, Ricardo Delfino; Raúl Taboada, gerente de la Cámara Empresaria Pampeana de Insumos Agropecuarios (Cepia) y el diputado nacional Ariel Rauschenberger.
También estuvieron Romina Schmidt, fiscal del Estado de La Pampa; Natalia Obando, directora de Agricultura de la provincia; Pedro Benéitez, del Ministerio de Salud; y Carolina Giussi, directora de Medio Ambiente del municipio local. Además, el equipo de Lartirigoyen que trabajó en el emprendimiento, entre ellos la responsable de Medio Ambiente, Camila Fossati.
Delfino, comentó durante la recorrida que Lartirigoyen junto a Campo Limpio hicieron posible la construcción del CAT acompañando las iniciativas municipales y provinciales.
En tanto, Stegmann indicó: «Estamos muy contentos de poder ampliar nuestra red de gestión en La Pampa, reafirmando nuestro compromiso de preservar el medioambiente y trabajando en conjunto con Lartirigoyen y autoridades locales.
Por su parte, Colmegna, señaló: «Evidentemente éste es un camino largo, que implica la responsabilidad de todos los actores de la cadena y creemos que es el primer paso para llegar en algún momento a un manejo integral de los envases vacíos».

Amplia cobertura.
El nuevo centro de almacenamiento de envases se abastece de energía limpia generada con paneles solares y linda con los galpones de venta de insumos (agroquímicos, fertilizantes, semillas y otros) de la firma asegurando una cómoda logística para el productor.
Como anticipó este diario hace unos meses, el CAT local almacenará los envases tipo A (sometidos al proceso de triple lavado o lavado a presión y perforados) y los B (sucios y catalogados como residuos peligrosos, que van a la incineración).
Al centro de acopio podrán llevar sus bidones los productores que tengan su predio hasta una distancia de 60 kilómetros de Catriló. Además de los locales, también lo podrán utilizar vecinos de Villa Maza, Uriburu, Miguel Cané, Miguel Riglos, Relmo, Lonquimay, De Bary, y Pellegrini. Los bidones que se recepcionarán pueden haber sido vendidos o no por la empresa. Estará abierto los lunes, miércoles, viernes y sábados, de 8 a 12 horas, y cuenta con una capacidad de recepción de 8 mil bidones.
Este nuevo centro se suma a los cuatro que ya funcionan en La Pampa. Los otros están ubicados en Alta Italia, Colonia Barón y Rolón.

Habilitación.
El 30 de septiembre de 2020, el Concejo Deliberante de Catriló aprobó el proyecto de ordenanza que autoriza el uso de suelo a la empresa Lartirigoyen para la instalación de un CAT en la localidad, donde se recepcionarán bidones de agroquímicos hasta su disposición final luego que un representante de la empresa se hiciera presente en la sesión para exponer el proyecto de instalación del centro de almacenamiento. Semanas después, se agregó un punto en la medida, que permite también la recepción de envases tipo B.
La legislación autoriza el uso de suelo por ocho años de la presentación de la documentación requerida oportunamente a la empresa Lartirigoyen para la recepción de envases vacíos «tipo A» con potencialidad de reciclaje. Es decir, aquellos correctamente sometidos al proceso de triple lavado o lavado a presión y perforados, según norma IRAM 1269, y aquellos de tipo B para garantizar una adecuada disposición final.
El CAT de Catriló ya se encuentra habilitado tanto por la municipalidad como por la autoridad de aplicación (Subsecretaría de Ambiente de la provincia) según lo notificado en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada el 23 de marzo pasado.