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Quehué: el Frejupa impulsa la construcción de un colegio

DIPUTADOS PRETENDEN QUE SEA INCORPORADA AL PRESUPUESTO 2021

(General Acha) – El ex intendente de la localidad de Quehué, Luciano Beloqui, informó que hizo gestiones ante los legisladores provinciales, quienes dimensionaron la necesidad, y brindarán su apoyo para que el colegio secundario del pueblo tenga su propio edificio.
«Hace muchos años que insistimos con esto, y hoy toma forma concreta. Fue el resultado del esfuerzo realizado entre las autoridades de Educación Secundaria de La Pampa, directivos y personal del colegio secundario, concejales y los propios diputados. Todo, a pesar del difícil contexto que se vive por la pandemia originada por el Covid-19», afirmó Beloqui en diálogo con LA ARENA.
El dirigente del Partido Justicialista subrayó que, durante muchos años, el cursado del nivel secundario representó desarraigo y deserción para numerosas generaciones de adolescentes, debido a que la localidad no posibilitaba que los estudiantes pudieran proseguir sus estudios en Quehué. Justamente por esa razón, continuó, los chicos y chicas tuvieron que trasladarse a otro pueblo o ciudad para poder hacerlo.

Sistemas.
El ex mandatario comunal de Quehué recordó que, a partir del año 1997 en el marco de la Ley Federal de Educación, comenzó el tercer ciclo ruralizado con itinerancia. Este sistema se mantuvo hasta el 2010, año que se implementó la Ley Nacional de Educación. «Los alumnos que finalizaban este ciclo básico continuaban sus estudios en distintas localidades como Doblas, Ataliva Roca, General Acha e incluso Santa Rosa», dijo.
Agregó que el ciclo básico secundario ruralizado, anexo de la Etaga (Escuela Técnico Agropecuaria de General Acha), con docentes tutores estables e itinerantes, funcionó hasta el año 2017. Lo que se produjo a partir del decreto 0096/17 del Poder Ejecutivo de La Pampa, que reorganizó la educación secundaria rural y creó el servicio educativo.

Problemática.
Beloqui señaló que, en la actualidad, el secundario de Quehué cuenta con una planta de docentes estables en todos los años de la formación. «A su vez, funciona en un edificio que comparte con la Escuela Hogar 32, lo que ocasiona problemas de convivencia entre niños y adolescentes de edades de 5 a 18 años que comparten espacios esenciales, que genera falta de identidad y pertenencia de los alumnos con el espacio educativo», agregó.
Indicó que la orientación es agraria, atendiendo así las características del contexto local y rural, en el cual se encuentra inserto Quehué. Cuenta con una interesante matrícula, entre internos y externos.
«Este servicio educativo tiene una Residencia Estudiantil, independiente a la Escuela Hogar, con capacidad para 16 alumnos que ayuda al sostenimiento de la matrícula», explicó.

Terreno.
El entrevistado mencionó que el Ministerio de Educación ya tiene el proyecto de construcción de un edificio para el colegio secundario de Quehué, ubicado en el terreno lindante a la Residencia de Alumnos. Contará con las dependencias necesarias, tales como aulas, sanitarios, un salón de usos múltiples, y una biblioteca, entre otras comodidades.
Se trata de un inmueble que dispone de espacio suficiente para las prácticas propias de la orientación educativa, lo que solucionará el problema de traslado de alumnos, tal cual ocurre actualmente.
Además, aseguró, el edificio puede ser utilizado para las distintas instancias de educación para adultos que funciona en el recinto del Concejo Deliberante de la localidad. «El espacio será útil, a su vez, para cursos de capacitación técnica y otras actividades. Como comunidad queremos que nuestros niños y adolescentes tengan acceso a un colegio secundario, que sea lo más digno posible, ya sea en lo pedagógico, como en lo edilicio», indicó.
Finalmente, Beloqui señaló que el proyecto tuvo como autores a los diputados del bloque Frejupa, integrado por Facundo Sola, Alicia Mayoral, Ariel Rojas, Espartaco Marín, Carina Pereyra, Oscar Beilmann, José González, Valeria Luján y Leonardo Avendaño.