Inicio La Pampa Quehué: la Cosega repone antena caída

Quehué: la Cosega repone antena caída

INVERSION DE $1,4 MILLONES

La Cooperativa de Servicios Públicos de esta ciudad (Cosega) invirtió 1,4 millones de pesos para reponer la antena de telecomunicaciones que una fuerte tormenta veraniega arrasó en la localidad de Quehué, semanas atrás.
Desde la entidad informaron a este diario que a más tardar el lunes quedará plenamente reestablecido el servicio y que probablemente el miércoles haya un breve acto oficial.
La nueva torre colocada es de mayor tamaño que la vencida, no en altura sino en su estructura, y es totalmente nueva la electrónica, que llegó a un costo de casi medio millón de pesos, que sumados a los 900 mil que cuesta la torre alcanzan la suma antes mencionada.
La demora en la fabricación y la compra de la nueva electrónica, complicada por el transcurso de la pandemia, provocó quejas de los usuarios más impacientes, pero también el fogoneo de los reclamos por algún dirigente político que intentó sacar rédito de lo que el clima provocó.
La torre, de 42 metros de altura formada por siete tramos de seis metros cada uno, pasó de sus tres caras de 23 a 35 centímetros, con hierros más gruesos y el requerimiento de un mayor número de riendas para su sujeción al suelo.
Fue izada el viernes, y ayer los técnicos de Telecomunicaciones de Cosega y las empresas que proveyeron los materiales trabajaron en altura instalando los nuevos paneles que esparcirán la señal de internet en la zona urbana. La nueva torre alcanza casi 900 kilos de peso.
Además, desde el nodo de fibra hasta lo más alto el cableado fue envainado y el tramo que va hasta la base fue soterrado. Ayer, a media tarde, cesaron las tareas al llegar a la zona una tormenta que amenazó la seguridad de los trabajadores para seguir operando con normalidad.

Futura fibra.
La estructura que hoy tiene la Cosega servirá pronto para llevar señal de internet solo a la zona rural. Quehué es una de las localidades beneficiadas en el plan provincial que, financiado con fondos mixtos de Nación y el tesoro provincial, incluye la ampliación de la red troncal de Aguas del Colorado a cinco pueblos y el tendido urbano en 17 localidades.
La propia cooperativa pretende hacerse cargo de la mano de obra de instalación de la fibra, mientras que por otro lado avanza en las gestiones para llevar la misma tecnología a sus otras localidades interconectadas, Unanue, Perú y Colonia Santa María.
Desde el mismo nodo, estiman, saldría la red de fibra en el casco urbano quehuense. La antena tendría luego la misión de difundir la señal para llegar a toda la zona rural.