Inicio La Pampa Quejas desde el PRO

Quejas desde el PRO

"MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES"

El diputado Martín Ardohain reclamó por la demora en la devolución de los montos retenidos en Ganancias y también por «la insistente amenaza del gobierno nacional a la suba de retenciones a las exportaciones».
El legislador expresó que «el gobierno nacional disfruta haciendo anuncios con bombos y platillos, para luego quedarse en el veremos, mucho ruido y pocas nueces. No parece que estén muy predispuestos a comenzar a devolver los montos retenidos».
«Vemos un gobierno desorientado, sin un plan ni a corto ni a largo plazo, y mientras ensaya medidas para la tribuna, no está dispuesto a hacer el esfuerzo de reducir el gasto público», añadió el diputado de Propuesta Federal.
«El Ministerio de Economía y la AFIP deben terminar la reglamentación de los cambios en el tributo. Sin ese paso no podrá tener lugar el reintegro de las retenciones cobradas desde enero a los empleados en relación de dependencia. El Ministerio de Economía deberá determinar si el reintegro se realizará en un solo pago o en cuotas, considerando el costo fiscal de la retroactividad. El proyecto sancionado por el parlamento implica para las arcas del Estado dejar de recaudar unos $48.000 millones por los cambios en Ganancias», puntualizó Ardohain en un comunicado de prensa .

«Tinte electoralista».
«Habíamos advertido el tinte electoralista del proyecto, porque por un lado no le asegura una progresividad a la escala para pagar el impuesto, ahora se aplicará a partir de los $ 150.000, con lo cual en el momento inflacionario que vive el país en poco tiempo volverán a estar alcanzados. Por otro lado, ahora se pretende dilatar la devolución para que esos fondos lleguen a los trabajadores en medio del proceso de elecciones», consideró.
Sobre las versiones difundidas en los últimos días respecto a la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones, Ardohain resaltó que «la excusa de desacoplar los precios internacionales con los del mercado local para desacelerar la inflación, es una medida que ya ha fracasado en el pasado y que insisten con implementar producto de la falta de un plan económico sustentable».
En tal sentido, Ardohain destacó que «en el primer trimestre del 2021 el sector agroalimentario liquidó divisas por u$s 6.700 millones, superando el récord del primer trimestre de 2016 cuando había liquidado u$s 5900 millones».
«Aumentar las retenciones ahora no solo es dañino para el sector que más divisas genera para nuestro país, sino que además desalienta las inversiones futuras. Insistimos en que deben generarse condiciones para el crecimiento de la producción y el trabajo, eso implica reglas claras: seguridad jurídica y baja de impuestos justamente a esas actividades», finalizó.