Viernes 29 de marzo 2024

Quejas por atraso en pagos

Redaccion 31/10/2020 - 06.46.hs

El puestero Carlos Amaya, quien afirma representar la posición de otros ochenta, denunció a LA ARENA diferencias con el Ente Provincial del Río Colorado. Aseguró que la entidad, que distribuye los beneficios indemnizatorios por la explotación hidrocarburífera, no lo hace en tiempo y forma. También se quejó de la falta de comunicación con los responsables. «No sabemos que nos pagan, en junio del año pasado le mandamos una nota para que nos den información de los convenios y no nos contestaron», se quejó.

 

El productor rural ocupa el puesto «Las Torcazas», pegado a la ruta 34 a unos 30 kilómetros al este de 25 de Mayo. Allí vive con su esposa. Cría ganado bovino y tiene algunos caprinos para consumo. «Esta año hubo una sequía tremenda, y hoy de este beneficio depende nuestro sustento», afirmó.

 

Reclaman por atrasos

 

El campesino aseguró que los depósitos no son lo periódico que necesitan. «No pagan en tiempo y forma. Hasta hace unos días nos estaban debiendo dos beneficios. Nos quejamos y el 20 de octubre nos depositaron uno, ya nos deben dos otra vez. Y el problema no son las petroleras porque sabemos que ellos le depositan al EPRC. Esta situación la generan ellos», dijo.

 

«No podemos comunicarnos con ellos. Vamos y en el Ente no hay nadie, y nos cansamos de llamar y no nos atiende nadie. Dicen que todo esto es por la cuarentena, pero ellos pueden depositar por homebanking».

 

Sin información 

 

En el contacto con este diario reclamaron datos de la operatoria. «Otro problema es la falta de información, no sabemos lo que cobramos. En junio del año pasado tuvimos una reunión con el gerente general -en ese momento el ingeniero Luján Paierpaj- y nos pidieron que presentáramos una nota, lo hicimos pero hasta ahora no nos contestaron ni una palabra», reclamó.

 

La misiva que presentaron los superficiarios tenía como fin «solicitar se nos entregue copia de los convenios de servidumbre oportunamente firmados con las empresas operadoras. Como así copia de las liquidaciones desde el segundo semestre de 2018 hasta la fecha». Esto tiene que ver, según señaló Amaya, con que la Ley 2529 dispone que los puesteros son beneficiarios del 70% que el EPRC percibe como indemnización por la actividad petrolera en esa área.

 

En el mismo mensaje sostuvieron que de acuerdo a la «Resolución Conjunta 01/19, se estableció un incremento en los montos indemnizatorios, con carácter retroactivo a agosto de 2018, que no se ha visto reflejado en nuestros beneficios».

 

Sin agua

 

En el mismo tono crítico, el puestero amplió su denuncia. «Por el mismo convenio el EPRC nos tiene que proveer de agua potable. Pero desde la pandemia empezamos a tener problemas. Primero nos dijeron que el camión se había roto. Lo arreglaron y nos hizo solo una entrega más porque dijeron que se volvió a romper y no lo pueden arreglar», se lamentó.

 

«Somos más de ochenta puesteros que estamos en esas condiciones. Esta gente se está portando muy mal con nosotros. Los que están a cargo no nos atienden como corresponde», concluyó Carlos Amaya.

 


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