Inicio La Pampa Quejas por el calor

Quejas por el calor

ESCUELAS SANTARROSEÑAS

En medio de una ola de calor que tiene a Santa Rosa como una de las ciudades de temperaturas más agobiantes, desde las escuelas y colegios expresan quejas por las condiciones en que deben desempeñarse tanto alumnos como docentes, sobre todo del turno tarde. La situación se agravaría este miércoles y jueves porque se anuncian 38º de máxima.
«Tiene que haber agua, tienen que estar funcionando los ventiladores y si no están dadas las condiciones, se tienen que suspender las clases», señaló ayer Ana Willging, secretaria general de Utelpa, el gremio docente mayoritario en la provincia.
Lo cierto es que ayer, con una máxima que llegó casi a los 35 grados a las 14, desde distintos colegios se hicieron oír las quejas. Docentes y también padres se comunicaron con esta redacción ya que hubo algunos casos en que algunos alumnos y alumnas debieron retirarse antes del horario de salida afectados por el sofocante calor.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, ayer se estableció el alerta amarillo para La Pampa después de tres días con temperaturas que superan el promedio para esta época.
El alerta amarillo significa un efecto leve-moderado con registros que «pueden ser peligrosos, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos».
En años anteriores, en nuestra provincia se dispuso la suspensión de clases en algunas escuelas, no en todas ya que algunas cuentan con aire acondicionado o sistemas de refrigeración adecuados.

Sin guardapolvo.
Una de las medidas adoptadas esta semana por los establecimientos educativos de nivel primario es que los chicos y chicas concurran con pantalón corto y sin el guardapolvo. La continuidad de las jornadas de calor generan que los ambientes condensen una temperatura alta, que sumado a la presencia del alumnado genere un ambiente muy pesado y complicado de sobresellar, según detallaron desde el sector docente.
Ayer, distintas escuelas de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca suspendieron las clases ya que las temperaturas se acercaron a los 40 grados. Por ese motivo, en establecimientos donde se dictan clases en turno vespertino, se decidió la suspensión.

FOTO: Ilustrativa.