Inicio La Pampa Quejas por restricción en la circulación

Quejas por restricción en la circulación

PUESTO CAMINERO DE JACINTO ARAUZ

Mucho malestar generó la restricción de circulación en el puesto caminero de Jacinto Arauz, sobre todo en personal de salud y hasta un periodista que realizan actividades en Villa Iris, que de ir a esa localidad bonaerense, deberán hacer la cuarentena obligada en un hotel y afrontar los gastos.
La aplicación del protocolo en la caminera y al parecer por orden superior, deja muchos flancos abiertos y hasta irrisorios, con una falta de sentido común totalmente manifiesta.
Desde el jueves solo podían ingresar o salir de La Pampa los transportistas, aunque el sábado el jefe de la Policía provincial, Héctor Lara, explicó que «se ha decidido restringir el paso por los caminos vecinales y canalizar el tránsito por el puesto camionero para tener el debido control de quiénes entran y por qué lo hacen». Además, aseguró que estos pasos alternativos «ya están cerrados, con advertencias», y que la Policía intensificará el patrullaje por estas vías.
Consultado sobre qué papeles se deben presentar en el puesto caminero, el jefe de Policía remarcó: «Se deberán presentar los permisos que han estado funcionando hasta ahora para circular. Esto implica que quienes no tengan un motivo justificado para hacerlo no podrán pasar».
El periodista de este diario, que también cumple funciones en un medio televisivo de Villa Iris y atento a las palabras del jefe policial, más la exceptuación del decreto nacional 297/20 al llegar a la caminera le informaron que podía pasar, pero al regresar debía realizar la cuarentena, en un hotel y pagado por él. En peor situación se encuentran tres enfermeras y un enfermero que cumplen funciones en Villa iris, que ni siquiera las dejan ir a trabajar.
Un empleado rural con permiso interjurisdiccional, con domicilio legal en Villa Iris pero de hecho en Arauz desde hace un año, donde reside en convivencia, puso pasar hacia el campo, pero ahora no puede ingresar al domicilio pampeano, comentó.
Hasta un efectivo policial con domicilio en Arauz y cumpliendo funciones en la Patrulla Rural de Azopardo, estaría con inconvenientes para poder viajar a cumplir con su trabajo.

Poca claridad.
Lo llamativo de esto es que no se entiende el motivo. El distrito de Puan se encuentra en fase 5 a igual que La Pampa, pero si va a Villa Iris (registra un caso de Covid-19, asintomático y con los controles pertinentes) a la vuelta deberá hacer la cuarentena, mientras que un viajante de Darregueira, con los permisos ingresó por la caminera a la localidad sin problemas.
Por otro lado, se les permite a los transportistas y comisionistas ir a Bahía Blanca que se encuentra en fase 3 y solo con restricción domiciliaria a su regreso. También desde el municipio se estuvo elaborando un listado de productores domiciliados en La Pampa y que tengan su campo en la zona de la provincia de Buenos Aires, para ir hasta su predio.